Palabras de Claudia Sheinbaum, Durante la Firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Elizabeth Vaca
Argonmexico / COORDINADORA DE DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenas tardes, compañeros, compañeras, ¿cómo están? Me da mucho gusto estar con ustedes aquí en el hermoso y grandioso estado del sureste, el estado de Chiapas.
Quiero platicarles algo, esta es la cuarta ocasión que vengo al estado. La segunda vez que estuve aquí en Chiapas, estuve en Tapachula, y ahí me regalaron este dije y me dijeron –tiene forma de corazón– “llévate el corazón de Chiapas”, y nunca más me lo he quitado, aquí traigo el corazón de Chiapas, de este maravilloso estado, de los pueblos indígenas, de las mujeres indígenas que son la madre de nuestra tierra, las que llevan la lengua madre a sus hijos, a sus hijas; Chiapas es un gran estado.
Y muchos presidentes en el pasado olvidaron a Chiapas y al sureste de México. Tanto que dieron estos estados a la República, porque llevaron agua, llevaron electricidad, llevaron petróleo –en Tabasco, en Campeche–, y no se había regresado al sureste lo que requiere el sureste.
Hasta que llegó un gran presidente, un gran dirigente: el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el mejor presidente de la historia moderna de México; un hombre que conquistó el corazón de los mexicanos y mexicanas, y no porque él sea de Tabasco, sino porque él sabía que el sureste de México necesitaba inversión, necesitaba apoyo.
Y hoy el sureste es la región de nuestro país que más crece económicamente, es a donde más le ha dado el Gobierno de México a sus habitantes, la Pensión a Adulto Mayor, becas para jóvenes de preparatoria, “Sembrando Vida”. Pero, además, las grandes obras icónicas de este momento histórico, el Tren Maya, en donde el Presidente ya caminó una parte y en diciembre de este año va a inaugurar los mil 500 kilómetros, y el Tren Transístmico, pero en el país se construyen presas, se construyen carreteras, se construyen puertos, la inversión en el país para obra pública es como nunca antes había habido.
Eso lo llamamos la revolución de la Cuarta Transformación de la Vida Pública, porque cuando hablamos de Cuarta Transformación es que hubo una Independencia, es que hubo una Reforma, es que hubo una Revolución, y la Cuarta Transformación es de la misma magnitud, es una revolución pacífica.
Y en 2024 justamente el pueblo de Chiapas cumple 200 años que decidió ser parte de nuestro país y esos 200 años en donde Chiapas es México, será también el triunfo de la continuidad de la Cuarta Transformación de la Vida Pública, porque vamos por la victoria, porque esta revolución no se puede parar, porque esta revolución no tiene marcha atrás, porque no podemos regresar al pasado, un pasado de discriminación.
¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible que una persona pueda decir que en el sureste de México no se puede trabajar ocho horas? ¿En qué mentalidad cabe eso? Solamente en una mentalidad discriminatoria que no considera lo que son los pueblos originarios, lo que representa el sureste para México.
Nosotros somos otra cosa, nosotros seguimos representando la esperanza de México, la esperanza de continuidad de la Cuarta Transformación, porque va a continuar un gobierno del pueblo y para el pueblo, porque no vamos a regresar a gobiernos que vean por unos cuantos, van a seguir habiendo gobiernos que piensen en que “Por el bien de todos, primero los pobres”; gobiernos honestos que no sean corruptos, gobiernos que no regresen el avión presidencial o las pensiones a los ex presidentes. Lo que queremos y lo que quiere el pueblo de México es continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública.
Yo fui Jefa de Gobierno en la Ciudad de México y ahí le dimos una beca universal a todos los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria. Así como el Presidente da el apoyo a adultos mayores, se da junto la pensión a las personas con discapacidad, dimos la beca universal para niños y niñas y lo vamos a hacer entrando.
Cuando fui Jefa de Gobierno hice dos universidades públicas, ¿saben cómo se llama una de las universidades? Lleva el nombre de una gran mujer chiapaneca que tiene vínculos históricos con la ciudad: Rosario Castellanos. La Universidad “Rosario Castellanos” tiene ya 50 mil estudiantes estudiando en la ciudad y lo vamos a hacer en grande.
Vamos a seguir fortaleciendo el derecho a la educación, el que todos los mexicanos y mexicanas tengan acceso a la salud, tengan acceso a la vivienda, que se siga apoyando al campo, que sigan subiendo los salarios mínimos, que siga habiendo trabajo digno, que se sigan construyendo caminos para las comunidades que más lo necesitan, que se sigan construyendo carreteras, porque no va a regresar el gobierno del conservadurismo, el gobierno de la derecha.
Cuando vine a Chiapas dije que estábamos trabajando para ganar una encuesta, se hizo la encuesta y el pueblo decidió que una mujer de la Transformación continuará la Cuarta Transformación de la Vida Pública y siempre dije que era tiempo de Transformación y tiempo de mujeres, y hoy no solo es un asunto de una mujer, es también los derechos de todas las mujeres mexicanas, pero en particular de las mujeres indígenas, de las mujeres que menos tienen.
Se trata entonces de continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Y ahora estamos caminando por todo el país, así como estamos en Tuxtla Gutiérrez, además de venir aquí vamos a ir a todas las entidades de la República, porque hoy es tiempo de unidad en nuestro movimiento, ya pasaron las encuestas y ahora tenemos que caminar unidos.
Como dice esa maravillosa consigna: “El pueblo unido, jamás será vencido”. Y además de unirnos entre nosotros, estamos invitando a muchos más ciudadanos, hombres y mujeres de bien, que ya no están de acuerdo con el pasado y que quieren caminar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.
Así que el próximo año… Compañeros, compañeras, simpatizantes de nuestro movimiento, les agradezco a todos y todas los que han firmado el día de hoy porque están en el lado correcto de la historia, porque la Cuarta Transformación sigue en nuestro país, el siguiente escalón, el segundo piso. Vamos a darle continuidad a la Cuarta Transformación.
Y de mí, compañeros, compañeras, tengan la certeza, llevo los principios, llevo nuestras causas en el corazón. Nosotros no mentimos, tampoco plagiamos, ¡nosotros no robamos y nosotros nunca vamos a traicionar al pueblo de Chiapas y al pueblo de México!
¡Que viva Chiapas! ¡Que viva la Cuarta Transformación!
¡Que viva el Presidente Andrés Manuel López Obrador!
¡Que viva nuestro movimiento!
¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!