DestacadosSenado

Urge Abrir un Diálogo Nacional Para Corregir la Estrategia de Seguridad y Fortalecer a las Policías Locales

Por Jaime Arizmendi

*Antier en Tlajomulco, elementos de la Fiscalía de Jalisco y la Policía municipal fueron atacados con explosivos caseros, dejando seis elementos fallecidos y 10 heridos.

Argonmexico / Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la República, señaló la urgencia de convocar a un gran diálogo para corregir la estrategia de seguridad y fortalecer las policías locales que enfrentan retos cada vez más peligrosos.

“El próximo martes, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentaré un punto de acuerdo para llamar respetuosamente al Ejecutivo Federal a que convoque a un gran diálogo nacional de manera urgente para enfrentar la situación crítica de seguridad que atraviesa el país”, afirmó Castañeda, líder de la tercera fuerza parlamentaria en el Senado de la República.

La propuesta busca generar un espacio de diálogo para que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, del Legislativo federal, así como de los Ejecutivos federal y estatales construyan una estrategia integral e inmediata para frenar el avance de los grupos del crimen organizado que aterrorizan a la población a lo largo y ancho del territorio nacional, además de vulnerar la soberanía del Estado mexicano.

“La expansión del crimen organizado y desorganizado en el país y el recrudecimiento de la violencia, junto con el número de víctimas, de feminicidios y ataques a periodistas, exponen el fracaso de la estrategia de seguridad nacional del Ejecutivo Federal. Este sexenio apunta a ser uno de los más violentos en nuestra historia reciente”, lamentó el senador por Jalisco.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano también exhortó a las otras fuerzas en el Congreso para que se discuta y se apruebe la iniciativa que presentará para garantizar los derechos laborales, de seguridad social y de apoyo a familiares de policías. Esta iniciativa propone, entre otras cosas:

  • Un modelo de apoyo socioeconómico directo a las familias e hijos de policías fallecidos en cumplimiento de su deber, que no está contemplado formalmente en ninguna legislación.

  • Un modelo de compensación salarial para los policías en función de su desempeño, del riesgo que enfrentan, objetivos, entre otros indicadores.

  • Convenios educativos y médicos con instituciones públicas o privadas para hijos de policías.

“Recuperar la paz para México pasa por fortalecer a nuestras policías municipales y estatales, que han sido abandonadas por el Gobierno Federal. Los hechos de ayer en Tlajomulco nos deben unir como sociedad y abrir un gran diálogo que nos lleve a corregir la estrategia de seguridad y fortalecer a las policías locales que enfrentan retos cada vez más poderosos”, puntualizó.