DestacadosDiputados

Comisión aprueba reformas a las leyes General de Salud y de Asistencia Social

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó cuatro dictámenes que reforman la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social en materia de espacios de descanso, aseo personal y alimentación en centros médicos, mejorar la atención de los recién nacidos prematuros, resistencia antimicrobiana y difusión de la medicina tradicional indígena.

Espacios de descanso, aseo personal y alimentación para familiares de pacientes en hospitales.- El primero, es para adicionar una fracción XV al artículo 9° de la Ley de Asistencia Social, para incluir entre las atribuciones de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, promover la instalación de espacios temporales adecuados para que los familiares de personas internadas en hospitales del sector público, que se encuentren en condición de pobreza y que por la lejanía de su domicilio no puedan trasladarse a él, cubran sus necesidades básicas de descanso, aseo personal y alimentación.

Al manifestar su voto en contra, la diputada Margarita García García (PT) expresó que “éste es un tema de dinero” y que es necesario especificar a quién se dirige el programa, profundizar en su análisis y plasmar el tema con claridad “para no aventar una propuesta que rebase a los hospitales”, pues no tienen las condiciones necesarias.

Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba manifestó que los recursos para esos espacios no saldrían del presupuesto federal, pues existen patronatos, voluntariados, organizaciones civiles y empresas que pueden apoyar. No se busca quitar el recurso a Salud, sino apoyar a quien estando en la parte más delicada del sistema de salud lo necesita.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) señaló que esta reforma pone en el centro de la discusión una necesidad y un derecho, que debe estar en la ley. “No se trata de un programa con reglas de operación específicas, sino de garantizar puntualmente que un paciente en situación vulnerable o crítica tenga la compañía de su familia”. Sí faltan camas, subrayó, pero una cosa no debe quitar a la otra”.

El presidente de la instancia, Reyes Carmona, señaló que éste es un problema que se da todos los días en hospitales de segundo y de tercer nivel, por lo que debe haber garantías para que las y los familiares que acompañan a un paciente tengan un espacio digno para satisfacer sus necesidades mínimas indispensables.

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, se pronunció a favor del dictamen porque beneficiará a quienes acompañan a sus familiares cuando se encuentran en hospitales por una cirugía o un tratamiento. Además, dijo no afecta el presupuesto del sector salud, pues se trata de asistencia social.

La diputada del PAN, Leticia Zepeda Martínez, precisó que votaría a favor porque no afectará los recursos públicos de salud y precisó que la iniciativa privada se puede sumar a través de los DIF estatales y municipales.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) expresó que votaría a favor, pues el dictamen beneficia a las personas hospitalizadas y a sus familiares. “No se trata de números, estadísticas, sino de transformar la vida de la gente”.

Atención Materno-infantil.- El segundo dictamen, plantea reformar las fracciones II y III del artículo 61 de la Ley General de Salud, en el Capítulo de Atención Materno-infantil, con la finalidad de impulsar la promoción de la vacunación oportuna, la atención prenatal y nutricional, así como la prevención y detección de enfermedades hereditarias y congénitas e incluir la aplicación de la prueba del tamiz ampliado y su salud visual.

Añade que el Programa de Vacunación Universal cuente con las disposiciones normativas y lineamientos sobre la inmunización en las personas recién nacidas prematuras antes de las 35 semanas de gestación.

En su intervención, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI) se manifestó en pro del proyecto pues sólo en 2022 se registraron 200 mil nacimientos prematuros, por lo que la reforma será de gran importancia para las familias de esos bebés.

A su vez, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) dijo que el dictamen busca garantizar la atención de personas recién nacida prematuras. Se trata de la protección de la salud, un derecho humano protegido constitucionalmente y establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Control de la resistencia antimicrobiana.- El tercer dictamen aprobado, propone adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de señalar como materia de salubridad general la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana y las infecciones asociadas a la atención de la salud, así como coordinar y ejecutar las acciones en la materia y fortalecer la colaboración público-privada, conforme a las disposiciones aplicables vigentes.

También, plantea realizar campañas sobre concientización y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos para el personal de salud y la población en general, implementar acciones de seguimiento, vigilancia e investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos, en la salud humana, vegetal y animal, para fortalecer los sistemas de información y registro.

Al respecto, la diputada Azuara Yarzábal se pronunció a favor del dictamen, porque la resistencia bacteriana es un grave problema de salud pública, generado por el uso excesivo e indebido de antimicrobianos, medidas deficientes de control de infecciones, acceso deficiente a medicamentos de calidad, falta de atención, y de información y comunicación.

La diputada Ávila Flores dijo que la aprobación de este dictamen no genera un impacto presupuestal y se manifestó por realizar campañas de concientización mediante la red de canales públicos, acciones de prevención, investigación y vigilancia.

En tanto, el diputado Reyes Carmona pidió votar a favor de la propuesta, ya que atiende el problema de la resistencia a los antimicrobianos con acciones de prevención y concientización. “Esta resistencia surge cuando los organismos dejan de responder a los antibióticos, lo que hace más difícil el tratamiento de infecciones e incrementa el riesgo de propagación”.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) comentó que votaría en contra porque la iniciativa no va más allá de lo ya establecido y normado. “México no ha sido omiso a recomendaciones de la OMS y existe una estrategia para combatir el mal uso de antimicrobianos”.

Medicina tradicional indígena.- El último dictamen aprobado, propone reformar el artículo 93 de la misma Ley, para incluir la perspectiva multicultural en el sistema de enseñanza continua en materia de salud y la difusión del desarrollo de la medicina tradicional indígena.

Acuerdan realizar mesa de trabajo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.- La Comisión acordó realizar una mesa de trabajo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) se pronunció por una comparecencia para discutir la propuesta del Ejecutivo de cancelar más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, pues es una decisión que puede causar gran afectación a la salud. Señaló que las normas son lineamientos de aplicación obligatoria y es necesario escuchar a expertos para proponer cambios.

El diputado Ramírez Barba dijo que urge analizar el tema en una comparecencia, no una mesa de trabajo, porque hay un conflicto entre las actividades del Ejecutivo y las del Legislativo, lo que genera incertidumbre legal. Afirmó que México necesita certeza jurídica para que quienes padecen enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer, tuberculosis, adicciones, psiquiátricas, cuenten con lineamientos para su tratamiento.

De Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva señaló que “la gente no quiere certeza jurídica con normas que no sirven para nada en un sistema fragmentado, sino medicamentos y material quirúrgico”. Dijo que quienes buscan el formato de una comparecencia, tienen una intencionalidad política, por lo que “en la mesa de trabajo con el funcionario se dará la discusión que se deba dar y no permitiremos que saquen raja política”.

La diputada Azuara Yarzábal se manifestó en contra de que sea una mesa de trabajo y dijo que es triste que el debate no se ubique la realidad del pueblo. Expresó que los resultados en materia de salud “son desastrosos”, con daños y repercusiones sin precedentes. Es necesario, subrayó, que quienes propusieron la eliminación de las Normas, expliquen y aporten para que las y los legisladores podamos tomar decisiones.

En la reunión, se acordó invitar al director del Instituto Nacional de Salud Pública para que explique la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.