Población Rural y Urbana, Obligada Proteger a las Abejas: Víctor Suárez Carrera
Por Alejandra Origel
Argonemxico/ El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, encabezó la conferencia conmemorativa del Día Mundial de las Abejas e hizo un llamado a actuar para garantizar la existencia y persistencia de estos diminutos insectos que son fundamentales para la biodiversidad y la alimentación.
Participaron representantes de Profeco, Ecosur y la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar. También, el diputado local de Colima, Alfredo Álvarez Ramírez, quien impulsó una adición al Código Penal de la entidad para castigar a quienes dañen a las abejas.
Las sociedades rural y urbana están obligadas a preservar la existencia de las abejas, insectos diminutos y a la vez fundamentales para la biodiversidad, el equilibrio ecológico, la alimentación, la vida y la sobrevivencia misma del planeta, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.
Al encabezar la conferencia 49 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria, realizada como parte de las conmemoraciones del Día Mundial de las Abejas, Suárez Carrera lamentó que actualmente lo que destaca es el enojo de apicultores y meliponicultores a causa de la mortandad masiva de abejas registrada en marzo pasado en comunidades de Campeche, en la región de los Chenes.
En esa ocasión, dijo, las comunidades San Francisco Suc Tuc, del municipio Holpechén, y Crucero Oxá, reportaron la devastación de tres mil 365 colmenas de 110 apiarios, lo que fue considerado una catástrofe ambiental en la península de Yucatán, en relación con las abejas, y propició el quebranto económico de 80 familias apicultores, con una pérdida valuada en 13 millones de pesos.
Consideró que la muerte de las abejas fue por exposición a plaguicidas y representó “una violación multidimensional a los derechos de los pueblos mayas”. La apicultura, dijo, “estuvo previa a la incursión de la agricultura industrial” en la península de Yucatán.