El director de estrategia para Latinoamérica en el banco de inversión TD Securities, Joel Virgen, prevé que en el anuncio monetario del 18 de mayo, la Junta de Gobierno del Banxico aplicará la primera pausa en un ciclo que se ha mantenido alcista durante 15 anuncios consecutivos desde junio de 2021, pero que no cerrará totalmente la puerta a nuevos ajustes.
Se refiere a la tendencia descendente en los componentes de las mercancías en la inflación subyacente; la trayectoria de la inflación no subyacente. La menor presión que mantiene el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) desde hace ya varios meses y las declaraciones públicas de “un par de miembros de la Junta de Gobierno” que han dejado ver que ya ponderan la posibilidad de una pausa en el ciclo.
Desde Nueva York, Joel Virgen enfatizó que tanto la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, como el subgobernador Jonathan Heath, dejaron ver que ya ponderaban la pausa del ciclo, mucho antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de Estados Unidos se pronunciara sobre el incremento de abril.
“Algunos miembros de junta enviaron indicios de que la mayoría apoyaría pausa para mayo”, subrayó el estratega.
El estratega del banco de inversión prevé que en el anuncio monetario del 18 de mayo, la Junta de Gobierno aplicará la primera pausa en un ciclo que se ha mantenido alcista durante 15 anuncios consecutivos desde junio de 2021, pero que no cerrará totalmente la puerta a nuevos ajustes.
Ningún banco central que ha llegado a este punto se ha atado las manos, ni ha dicho explícitamente que cierra el ciclo de restricción ante el clima de alta incertidumbre de inflación, reseñó.
El experto considera que la política monetaria continuará actuando sobre la inflación aun si la tasa deja de moverse.
No se termina la labor restrictiva si Banco de México pausa el alza de tasas, pues las mismas expectativas a 12 meses de inflación, ayudarán a apretar más la tasa real ex-ante.
El subgobernador Heath explicó que para determinar esta postura restrictiva, fue necesario tomar como referencia el rango de la tasa real neutral, que fue estimado por el Banco de México entre 1.80% y 3.40%, una proporción que resulta de la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas a 12 meses que están por venir.
Ahora mismo, la tasa real ex-ante se encuentra en 6.58%, que resulta de la diferencia entre la tasa nominal que está en 11.25% y las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, recabadas por el Banco de México en su encuesta mensual, que están en 4.67 por ciento.
El experto de TD Securities anticipa que el nivel de cierre de la inflación para este 2023 será de 5.2 por ciento. Aclaró que es la expectativa que ha mantenido en el transcurso del año.