Celebrará la UNAM a Mujeres Creadoras de Conocimiento e Innovación
Por Roxana Hebe Hernández
*Para festejar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, profesionales compartirán sus experiencias en encuentro académico *Isidro Ávila Martínez enfatizó que en la UNAM es cada vez mayor la presencia de alumnas en escuelas y facultades *Dos mujeres, entre quienes han obtenido más patentes en la Universidad Nacional: María Isabel Mascorro Velarde
Argonmexico / La UNAM realizará -el próximo miércoles 26 de abril- la jornada de charlas “Mujeres Universitarias: visiones desde la innovación, la creatividad y el ingenio”, en ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en la cual participarán expertas de diversas disciplinas, informó en entrevista el secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, Isidro Ávila Martínez.
Julieta Fierro Gossman (Instituto de Astronomía) y Gina Zabludovsky Kuper (miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM) comentarán sobre las “Creaciones intelectuales derivadas del quehacer universitario. Experiencias desde la ciencia y las humanidades”; Ana Georgina Alba Betancourt (del Instituto de Investigaciones Jurídicas) y Larisa Cruz Ornelas (directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado de Jalisco) charlarán sobre “Las mujeres en la propiedad intelectual, retos y oportunidades”.
Laura Oropeza Ramos (Facultad de Ingeniería), María de la Luz Zambrano Zaragoza, (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán), Victoria Chagoya y Hazas (Instituto de Fisiología Celular) y Sara Marlene Ugalde Matehuala (Coordinadora de Gestión de Propiedad Intelectual de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica) se referirán a la “Ciencia e Innovación, en la voz de reconocidas científicas universitarias”.
Asimismo, Lucía Gajá Ferrer (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), Rosalía Chavelas Peña (Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial), Teresa Jiménez Andreu (Centro de Investigaciones sobre América del Norte) y Lorena Pichardo Flores (coordinadora de Protección de Datos Personales de la Unidad de Transparencia de la UNAM) debatirán sobre “La brecha de género en la creación de obras, una visión desde la profesión de autoras universitarias”.
Ávila Martínez también explicó que el encuentro es organizado por: el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas; la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT); la Dirección General de Asuntos Jurídicos; la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; la Dirección General de Repositorios Universitarios; la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; la Facultad de Derecho; y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
Será transmitido -a partir de las 10:00 horas- por el canal de YouTube de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM.
Aseguró que “las mujeres han hecho, desde siempre, un gran trabajo en todas las áreas, desde sociales, políticas, científicas, financieras, educativas hasta industriales, y ahora se da la posibilidad de continuar reconociendo su trabajo”.
El especialista consideró que es una excelente iniciativa de la Universidad Nacional participar en la conmemoración porque en su edición 2023 se reconoce, más que nunca, el trabajo intelectual realizado en las instituciones de educación superior donde mujeres y hombres trabajan día a día en la generación de ideas, propuestas, nuevas tecnologías y conocimiento, que surgen en cualquier ámbito con creatividad, es decir, investigaciones sociales y científicas que llegan a la sociedad y se deben proteger.
“Me parece que es justo y correcto que quienes lo hacen (crear conocimiento o tecnologías) tengan una retribución, que no necesariamente debe ser económica. En el caso de la Universidad es una retribución para la institución, que es tanto para quienes generan el conocimiento, profesores, investigadores o alumnos”, detalló Ávila Martínez.
En la UNAM es cada vez mayor la presencia femenina en escuelas y facultades que antes eran cien por ciento masculinas. Por ejemplo, la Facultad de Medicina tiene 65 por ciento o más, de mujeres, inclusive en las ingenierías ahora se recibe a más de ellas, aseguró.
A partir del año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual celebra el 26 de abril la capacidad de inventiva de la humanidad y en esta edición dedica los trabajos a la mujer y su capacidad de transformación en beneficio de las sociedades.
Liderazgo en protección del conocimiento
Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, María Isabel Mascorro Velarde, directora de Transferencia Tecnológica de la CVTT, detalla en entrevista que en la última década la UNAM se ha mantenido entre los primeros tres lugares como la institución pública que más protege los desarrollos de sus investigadores.
De 1976 a 2020 se realizaron 780 solicitudes, de las cuales 557 fueron aceptadas, 176 estaban en proceso de revisión y solo 47 fueron rechazadas; es decir, poco más de 70 por ciento de lo que se presenta se le concede a la Universidad.
A través del portal https://pi.unam.mx se observa que la Facultad de Química, el Instituto de Biotecnología (IBt), el Instituto de Ingeniería (II), la Facultad de Medicina, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Estudios Superiores (FES-C) Cuautitlán, son las entidades que más protegen el conocimiento.
Los científicos con mayor número de patentes son: Lourival Domingos Possani Postay (IBt); Antonio Sánchez Solís, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM); David Quintanar Guerrero (FES-C) y Octavio Manero Brito (IIM).
En beneficio de la sociedad
La maestra en Couching Ejecutivo y Empresarial refiere que la propiedad intelectual integra las figuras que protegen los resultados de la creatividad de la mente humana y se divide en dos grandes ramas: los derechos de autor –que salvaguarda obras artísticas y literarias, inclusive software– y los de propiedad industrial –patentes, modelos de utilidad, marcas, diseños industriales y circuitos integrados–.
Por lo tanto, las patentes son una de las formas de registro que integran la propiedad industrial y se otorgan cuando un producto tiene novedad -que no haya nada en el estado del arte mundial al respecto-, actividad inventiva y es de aplicación industrial.
“Lo importante no es proteger por proteger, sino proteger para que esa investigación sea transferida hacia el sector público o productivo y, de ahí, a los usuarios, que es donde vemos que el resultado de la investigación tuvo un impacto en la sociedad y tuvo un uso que permitió que estos conocimientos no se quedaran estancados ni guardados en los archivos universitarios, sino que llegaron a ser útiles para la sociedad y eso es lo más importante”, asevera Mascorro Velarde.
De las solicitudes de patente presentadas por la Universidad ante el IMPI, 27.53 por ciento son integradas por investigadoras y 72.47 por ciento corresponde a hombres. En la lista de las diez personas que más han obtenido hay dos mujeres: Rosa María Ramírez Zamora (II), con nueve; y Gladis del Carmen Fragoso González (Instituto de Investigaciones Biomédicas), con ocho. “Ahí tenemos un reto muy grande como Universidad para incorporar más mujeres a los grupos de investigación”.
La CVTT y las oficinas de vinculación de los institutos y facultades de la UNAM apoyan con asesoría a los profesores e investigadores para proteger los trabajos realizados en esta casa de estudios.
Inventiva femenina
A partir del año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual celebra el 26 de abril la capacidad de inventiva de la humanidad; en esta edición, en especial a la mujer y su capacidad de transformación en beneficio de todos. Ellas han dado forma al mundo gracias a su imaginación, ingenio y trabajo duro, comenta la también maestra en Seguridad Alimentaria.
Son ejemplos -abunda- la actriz e inventora Hedy Lamarr, cuyo trabajo condujo al desarrollo de las comunicaciones inalámbricas; la cristalógrafa Rosalind Franklin, cuya investigación de cristalografía fue esencial para comprender la estructura molecular del ADN; la química Tu Youyu descubrió la artemisina y la dihidroartemisina, compuestos contra la malaria que han salvado millones de vidas; además de Marie Curie, única ganadora de dos premios Nobel en diferentes disciplinas (Física y Química).