Condena CNDH Homicidio de Defensor Comunitario Perpetrado en Oaxaca
Por Carlos Mauricio Hernández
*Lamenta el crimen de Crispín Reyes Pablo, defensor de derechos humanos de las familias desplazadas desde la comunidad Guadalupe Victoria hacia San Juan Juquila Mixes
Argonmexico / La CNDH, llama a las autoridades competentes para que lleven a cabo las investigaciones de manera diligente y den con las personas responsables, instando a considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y su labor de defensa.
Este Organismo Público envía un mensaje solidario y condolencias a la familia, amigos y seres queridos del defensor, así como a las familias con las que trabajaba. La CNDH reconoce que la pérdida de Crispín Reyes genera una grave afectación en la sociedad en general, por lo que se mantendrá atenta a las investigaciones que se lleven a cabo para determinar las responsabilidades y con ello garantizar el derecho a la justicia.
Asimismo, esta Comisión Nacional exige a todas las autoridades responsables de salvaguardar la seguridad de las personas, reconocer la labor fundamental que realizan las y los defensores de derechos humanos y garantizar que su lucha y esfuerzo por la dignidad humana se lleve a cabo en las mejores condiciones de seguridad.
La Comisión Nacional considera fundamental que se dé la atención necesaria a las familias que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno en San Juan Juquila Mixes, Oaxaca.