Si Prevalece la Impunidad en Feminicidios No Habrá Justicia Ni Paz en el País: Ministro Arturo Zaldívar
Por Carlos Mauiricio Herández
Argonmexico / El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que uno de los retos más delicados, urgentes y prioritarios en el país es terminar con la violencia de género y los feminicidios, por lo que hizo un llamado ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a realizar un cambio cultural desde las aulas para revertir este fenómeno.
“Si las instituciones de gobierno y la sociedad no logran poner fin a la tragedia nacional en la que se han convertido los feminicidios, no habrá paz ni justicia en el país”, advirtió durante la presentación de las acciones del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva, organizada por dicha Asociación.
Admitió la existencia de “un ambiente en el que permitimos que maestros acosen a las estudiantes. En el que no implementamos políticas de cero tolerancia al lenguaje a los chistes, y al acoso que sufren todas las mujeres que acuden a los centros de educación”.
Reconoció la urgencia del reclamo que hacen las mujeres jóvenes en el país en contra de la violencia feminicida, e hizo un llamado a las instituciones del país a ir “más allá de los discursos” y tomar medidas urgentes.
“Las chicas que salen a protestar lo hacen con energía, con fuerza y, a veces, con violencia porque las están matando, porque las están violando, las están desapareciendo. Tenemos que voltear a verlas, conectar con su dolor y tomar medidas ya”, exclamó.
El ministro Zaldívar criticó las estrategias de procuración de justicia en materia de feminicidios, y afirmó que es uno de los grandes causantes de que prevalezca la impunidad en este delito:
“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan. ¿Por qué cuando se investigan se investigan mal y cómo se investigan mal? Por regla general las carpetas, en las fiscalías no se arman adecuadamente”, puntualizó.
Para el ministro presidente del Poder Judicial Federal, otro de los factores que propician la violencia en contra de mujeres, jóvenes y niñas es “la cultura machista que se viene repitiendo de generación en generación, en el cual las mujeres son solo un objeto del cual los hombres pueden disponer a su discreción”.
Zaldívar describió cómo en las universidades se perpetúa esta cultura, a través de acciones que se viven todos los días en las aulas y pasillos universitarios de todo el país.
“Tenemos que construir un país donde cualquier mujer pueda estar en la calle a cualquier hora, vestida como ella lo determine y no por eso justificar que se le ataque y se le desaparezca. En esto, las universidades tienen una enorme responsabilidad de un cambio de cultura”, afirmó el Presidente del Alto Tribunal.
Estableció que deben celebrar una gran alianza las autoridades, las universidades públicas y privadas, la sociedad civil para revertir. “Tomémonos en serio los derechos de todas las mujeres de México porque estos fenómenos sobre todo afectan a las más pobres, a las más vulnerables”.
En el marco de dicho evento se llevó a cabo la firma del primer convenio entre la SCJN y la ANUIES, cuyo objetivo es establecer bases de colaboración para que en el ámbito de sus respectivas competencias y con la participación activa de universidades e instituciones de educación superior se elaboren e implementen planes, proyectos, programas, estrategias y acciones dirigidas a la difusión del conocimiento jurídico.
Las actividades que se desarrollarán a partir de ese Convenio se enfocan en la difusión de los criterios emitidos por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación, entre las que destacan: capacitaciones dirigidas a docentes, jornadas universitarias dirigidas a estudiantes, el curso en línea “La Jurisprudencia su difusión y consulta”, entre otras.
En el evento también participaron Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior; Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; David Rogelio Colmenares, Auditor Superior de la Federación; Fernanda Llergo, rectora general de la Universidad Panamericana; Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y Presidenta del Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES, y Carlos Natarén, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y Presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES.