DestacadosTlaxcala

Inauguran Coloquio 

Por Diana Muñoz

Argonmexico / “Hoy es tiempo para Xochitiotzin de cosechar; para Tlaxcala, para México, de proyectar este tiempo histórico de transformación de lo mejor de cada uno de nosotros. La grandeza de México lo convoca, lo pide, en el arte a nosotros nos corresponde. Estos muros, muros de cada pincelada, cuadro de caballete, dibujo, grabado son la representación de la grandeza de este personaje. Por eso su pincel es vivo, es eterno”, afirmó Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, Presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, durante la inauguración del Coloquio por el Centenario del Natalicio del gran muralista tlaxcalteca.

Xochitiotzin es un gran maestro -reafirmó la Presidenta-, se empecinó en creer en lo mejor del hombre y vincularse con ello, dignificar Tlaxcala. Nos impulsa a ser mejores como tlaxcaltecas, como humanidad. Por eso, la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin seguirá convocando el principio de amor, paz que enmarca su presencia, el del arte.

La pandemia, dijo Citlalli Xochitiotzin, nos ha confrontado con todos los miedos, si somos conscientes, porque el miedo es la llave de la superación en el espejo del propio hombre; su individualidad con sus pequeñeces, y el arte es la trayectoria de la superación del hombre en la armonía en todos los tiempos, y lo sagrado lo cobija.

“Y si nos equivocamos, rectificar. Una sociedad sin los principios de la empatía, belleza, responsabilidad, autoevaluación, crítica, conciencia y justicia, pone en desequilibrio su presente, e incierto y atemorizante su futuro”, puntualizó.

Xochitiotzin Ortega aseveró que la Fundación, desde hace 17 años, ha cumplido las indicaciones del Maestro, tal como las planteó en sus diez encomiendas o tareas indicadas en su lecho de despedida.

“Estamos materializando la última. Desde hace dos años, trabajamos la proyección y planificación de su museo, un edificio que albergue la vitalidad de su obra tal como lo pensó y trabajó durante décadas de su vida”, dio a conocer.

Hoy -destacó Citlalli Xochitiotzin, el maestro Desiderio sigue siendo un tlamatini, su obra así lo constata. Su nombre nos convoca a festejar su centenario. Xochitiotzin, como siempre, un maestro, pacificador, hombre coherente con su fe: sembrador de buena voluntad y de firme acción de paz, comprensión. La obra de Xochitiotzin hoy se difunde en las diversas voces de los investigadores. “Don Desiderio hoy nos cobija”, finalizó.

En su oportunidad, la Gobernadora de Tlaxcala resaltó que hoy a los tlaxcaltecas les convoca el homenaje al nacimiento del maestro Xochitiotzin, reconocido como uno de los últimos grandes muralistas de México, “en cuya obra nos reconocemos, pues sigue sorprendiendo con sus muros al saber comprender a nuestro pueblo con todo el color de su alma”, apuntó.

En tanto, la Subsecretaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México afirmó que se trabaja para que la obra de Xochitiotzin obtenga el merecido reconocimiento a nivel nacional.

“En el pasado, el Maestro no obtuvo el reconocimiento que se merece, pero ahora la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la mano del Gobierno de Tlaxcala estamos trabajando con la comunidad artística para otorgarle la posición como tan distinguido mexicano y tlaxcalteca, al mismo nivel que los muralistas más reconocidos”, aseguró.

El secretario de Cultura en la entidad puntualizó que esta celebración es una cuestión de estado en la que todos los poderes de Tlaxcala han concurrido para recordar al último gran muralista de México.

“El trabajo con la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin ha sido enriquecedor y fluido; Citlalli es la gran guardiana tenaz de la memoria de su padre”, puntualizó el secretario de cultura estatal.

Este día iniciaron las actividades del coloquio Centenario del Muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin que continuará el 10 de febrero en Puebla y el 11 en la Ciudad de México, con la participación de investigadores nacionales e internacionales expertos en la obra del muralista tlaxcalteca