Se Pronostica Posible Formación de Torbellinos o Tornados en el Norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
De la Redacción
Argonmexico / Durante este día, se tendrá ambiente de frío a gélido con heladas matutinas en el noroeste y norte de México; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Coahuila y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras del noroeste de Chihuahua y el norte de Sonora. Lo anterior, debido a la Décima Primera Tormenta Invernal, que se localizará al norte de Chihuahua y Sonora.
Se pronostica viento de fuerte a intenso, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Durango y Sonora; de 60 a 70 km/h con la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur (incluido el Golfo de California), Sinaloa y Zacatecas, condiciones que serán generadas por el Frente Frío Número 42, que se desplazará lentamente sobre el norte del territorio nacional, en interacción con una línea seca sobre el norte de Coahuila y la advección de aire cálido del Golfo de México.
También, se prevén chubascos en zonas de Chiapas, y lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del occidente y sur del país, además de ambiente de caluroso a muy caluroso en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.
Por la tarde, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Veracruz y Yucatán.
Ante las altas temperaturas que persistirán, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Esta mañana se registra ambiente de frío a gélido, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, el noreste de Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala. Dichas entidades presentan condiciones para heladas.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé ambiente fresco en la mañana y frío en las zonas altas que rodean al Valle. Por la tarde habrá ambiente cálido, cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México, con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y viento de dirección variable de 10 a 15 km/h, con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, de 26 a 28 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente de frío a muy frío con heladas en la mañana; ambiente templado por la tarde en zonas de Baja California, y cálido en Baja California Sur. Se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas en el norte de Baja California, y sin lluvia en Baja California Sur, además de viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en la región, incluido el Golfo de California.
Para el Pacífico Norte se estima ambiente de muy frío a gélido por la mañana, con posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora, así como ambiente cálido en las costas. Se pronostica cielo medio nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Sonora, y sin lluvia en Sinaloa, además de viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.
Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son de ambiente fresco matutino en las zonas serranas, y de caluroso a muy caluroso por la tarde en la mayor parte de la región. Se estima cielo despejado y sin lluvia, así como viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco y Nayarit.
El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente fresco y nieblas matutinas en las cimas, y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde en las zonas costeras. Se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Oaxaca y chubascos en Chiapas, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Para los estados de la vertiente del Golfo de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Por la mañana, se estima ambiente fresco, con bancos de niebla en las montañas y de cálido a caluroso por la tarde en las costas, además de viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.
Las previsiones para la Península de Yucatán son cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo; ambiente de cálido a caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.
En la Mesa del Norte habrá ambiente de muy frío a gélido por la mañana, con posible caída de aguanieve o nieve en las zonas serranas del noroeste de Chihuahua, y de cálido a caluroso por la tarde. Se pronostica cielo medio nublado, con lluvias y chubascos en Coahuila, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. También, se prevé viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila; rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí, así como la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.
Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevé ambiente frío y cielo despejado por la mañana y de cálido a caluroso durante el día. Se estima, por la tarde, cielo nublado con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.