Solicita Aleida Alavez a la Secretaría de Gobernación Construir Registro Nacional para Evitar Matrimonios Dobles o Hasta Triples
Por Carlos Mauricio Hernández
Argonmexico / Para acabar con la práctica machista de contraer matrimonio más de una vez con distintas personas y en diferentes entidades del país, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) solicitó a la Secretaría de Gobernación celebrar convenios de colaboración con los Registros Civiles de las entidades federativas para construir un Registro Nacional de Matrimonios.
A través de un comunicado dijo que este registro permitiría verificar que quienes deseen contraer matrimonio no lo hayan hecho en alguna otra entidad del país, como ocurre actualmente con demasiada frecuencia en medio de la impunidad.
De esta manera, los “poliamorosos” ya no podrán engañar a sus futuros cónyuges ni a los jueces de lo civil al asegurar que son solteros y no tienen algún impedimento para contraer matrimonio civil.
Lamentó la frecuencia con que se dan estos casos en nuestro país, donde hay hombres –aunque también los hay de mujeres, aunque son los menos— que se casan no una, sino dos o hasta tres veces en diferentes entidades de nuestro país.
El Registro Nacional de Matrimonios constaría de una base de datos electrónica que se actualizaría al ingresar al sistema la solicitud de licencia matrimonial de los contrayentes. Así, los jueces civiles contarían con una herramienta confiable para combatir la bigamia.
Por último, recordó que ya existen mecanismos de esta índole que opera la Secretaría de Gobernación, como el Registro Nacional de Testamentos que además de brindar un servicio gratuito favorece los derechos de la gente.
De acuerdo con el Censo del INEGI 2020, en 2019 se registraron 504 mil 923 matrimonios, con lo que se obtiene una tasa nacional de 5.8 matrimonios por cada mil habitantes mayores de 17 años, en 2010 la tasa fue de 7.7.
La entidad federativa que presentó la mayor tasa de matrimonios registrados por cada mil habitantes mayores de 17 años fue Quintana Roo con 9.3 y la de menor tasa fue la Ciudad de México con 3.9.