Informe Semanal del Comité Nacional de Grandes Presas
Por Emilio Duran
Argonmexico / Una vez superadas las condiciones de emergencia provocadas por los frentes fríos 9 y 11, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó el operativo de emergencia en el estado de Tabasco, en el que se desalojó un volumen superior a los 36 millones 460 mil metros cúbicos de agua, en beneficio de 127 mil 900 habitantes.
En total, del 4 al 11 de enero, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua, en coordinación con otras dependencias, implementaron 38 operativos preventivos y 1 de atención de emergencias, en apoyo de más de 898 mil personas de 13 entidades federativas.
Así se informó durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) —presidido por Conagua—, donde se hizo un recuento de las acciones desarrolladas esa semana.
De las acciones llevadas a cabo en este periodo, destacan las siguientes:
Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se mantienen los operativos de suministro de agua potable en la Ciudad de México, el Estado de México y San Luis Potosí, donde, en total, se han entregado 8 millones 980 mil litros de agua potable, beneficiando a casi 53 mil 600 personas. Esta semana se apoyó a 38 unidades de salud y centros de atención a la sociedad.
Asimismo, en diversos operativos se han distribuido y suministrado más de 267 millones 760 mil litros de agua potable a más de 335 mil 353 personas de localidades vulnerables de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
De manera paralela, se realizaron operativos de apoyo para la limpieza y el desazolve de drenajes en ciudades y municipios de 8 entidades, así como para auxiliar al riego agrícola en Sinaloa y Sonora.
Sistema Cutzamala
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, informó que, al 11 de enero, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 60.8%, ubicándose por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 80.9%.