Argonmexico / El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en conjunto con las Casas e Institutos de Artesanías del país, se suma al pronunciamiento de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y reprueba contundentemente el plagio, atribuible a la diseñadora francesa Isabel Marant, patente en los diseños de su colección ETOILE OTOÑO-INVIERNO 2020-21.
Además del “gabin”, identificado con el número 8 dentro de su colección Étoile Fall-Winter 2020,cuyo diseño e iconografías corresponden a las poblaciones purépechas de Charapan, San Francisco Pichátaro, Angahuan, Santa Clara del Cobre y Nahuatzen, en el estado Michoacán de Ocampo, en la colección de la diseñadora existen diversas prendas que usan elementos culturales de pueblos originarios de México.
La carta de la secretaria Frausto Guerrero enviada a la diseñadora francesa explica que, además de usar elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, también retoma de las pertenecientes a San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.
Artesanas y artesanos de estas comunidades trabajan desde hace cientos de años en la confección de gabanes de lana obtenida de ovejas que son criadas por ellos mismos, teñidas con los tintes naturales disponibles en su localidad y posteriormente, tejidas en la técnica del telar de pedal o colonial en el que plasman diferentes elementos como grecas y figuras zoomorfas que representan elementos naturales como las montañas, los ríos o la flora y fauna de sus comunidades.
Cabe señalar que en 2015, Isabel Marant comercializó también una colección de ropa que replicaba el diseño de prendas tradicionales confeccionadas por artesanas mexicanas, en esa ocasión, mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
En todo momento, el Fonart y las Casas e Institutos de Artesanías del país se han sumado a la iniciativa de la Secretaría de Cultura para proteger y defender las expresiones culturales de los pueblos originarios de México y reitera que el uso de elementos de la cultura e identidad de comunidades mexicanas por parte de firmas nacionales e internacionales obliga a hacer un llamado de atención para promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles, como lo ha manifestado contundentemente la secretaria Alejandra Frausto Guerrero.
Atentamente
Dra. Emma Yanes Rizo Directora General del Fonart
Mtra. Larisa Ortiz Quintero Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes
Arq. Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar Directora General Instituto Cultural de Aguascalientes
Lic. Pedro Ochoa Palacio Secretario de Cultura de Baja California
Lic. Christopher Alexter Amador Cervantes Director General del Instituto Subcaliforniano de Cultura
Lic. María Angélica Guerrero Sasía Directora General del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche
Lic. María de Lourdes Ruiz Pastrana Directora General del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas
Lic. Isela Martínez Díaz Directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua
Lic. Claudia de los Santos Amaya Directora de Vinculación Cultural Secretaria de Cultura de Coahuila
Lic. Berónica Contreras Virgen Directora de Fomento Empresarial Secretaría de Fomento Económico de Colima
Ing. María del Socorro Soto Alanís Directora General Instituto de Cultura del Estado de Durango
Mtra. Carolina Charbel Montesinos Mendoza Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México
Lic. Alma Zita Aguilera Flores Directora de Atención a la Cadena Productiva Artesanías e Industrias en Desarrollo de Guanajuato
Lic. María Juana Cruz Mendoza Directora General de Promoción Comercial, Abasto y Artesanías del Estado de Guerrero
Lic. Elizabeth Valdespino Ávila Encargada de la Dirección General de Fomento Artesanal de Hidalgo
Lic. Maria Margarita Alfaro Aranguren Directora General de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco
C. María Emilia Reyes Oseguera Directora General Instituto del Artesano Michoacano
Profra. Gudelia Colín Moreno Coordinadora Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) de Morelos
Lic. Jorge Antonio Segura Trejo Encargado de la Dirección Culturas Populares e Indígenas de Nayarit
Lic. Gerardo Nevares Olivares Jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Lic. Nadia Clímaco Ortega Directora General del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías
Arq. José Arnulfo Allende Carrera Director de Artesanías Secretaria de Cultura de Puebla
M. en A.P. Karina Trejo Acuña Directora General Casa Queretana de las Artesanías
Mtra. Landy Georgina López Ruiz Directora de Fomento Artesanal Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo
Lic. Graciela Ivonne Sámano Castillo Directora de Desarrollo Artesanal de San Luis Potosí
Lic. Arlin Meléndrez Ortiz Jefa del Departamento de Desarrollo Artesanal Secretaria de Economía Sinaloa
Dr. Mario Welfo Álvarez Beltrán Director General del Instituto Sonorense de Cultura
Lic. Tisve Salazar Ramos Directora General del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco
Lic. Sandra Luz García Guajardo Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes
Mtro. José Luis Sánchez Mastranzo Director de la Casa de las Artesanías del Estado de Tlaxcala
Lic. Dafne López Osorio Directora General de la Casa de Artesanías del Estado de Yucatán
Dra. Rosa Elvira Campos Álvarez Subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas