Piden Mayores Recursos en el PEF-2021 Para Tratamientos Oncológicos
Por Jaime Arizmendi
El desbasto de insumos es una de las mayores crisis que el Gobierno Federal no ha resuelto, sostiene la senadora Verónica Martínez
Argonmexico /A través de un punto de acuerdo, la senadora Verónica Martínez García García, del PRI, exhortó al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, para que garantice el abasto de insumos, equipamiento y medicamentos oncológicos, para la adecuada atención de los tratamientos de los enfermos con cáncer.
La legisladora dijo que es necesario que las autoridades federales planifiquen adecuadamente la adquisición de los medicamentos, para que sean distribuidos en las diferentes instituciones públicas de salud, a nivel federal y local, de manera oportuna.
De igual forma, hizo un llamado para que la Secretaría, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), trabajen de manera coordinada, para garantizar el abasto de medicinas.
Urgió que para ello, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en la próxima discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, debe destinar mayores recursos, a efecto de atender y combatir el cáncer en todas las instituciones públicas de salud.
Muchos pacientes dejaron de recibir sus tratamientos de quimioterapia oportunamente, lo que pone en riesgo su salud e incluso su vida, debido al avance de dicha enfermedad, señaló.
Advirtió que el tratamiento de cualquier tipo de cáncer es muy costoso, máxime si el paciente carece de un esquema de seguridad social que lo respalde, lo que constituye un factor de empobrecimiento para las familias que se encuentran en estas circunstancias.
Hizo hincapié en que es fundamental que se destinen mayores recursos para garantizar que las instituciones públicas de salud lleven a cabo el abasto oportuno de insumos, equipamiento y medicamentos oncológicos para la adecuada atención de los tratamientos de los enfermos con cáncer.
El punto de acuerdo se envió a la Cámara de Diputados.