Ana Bella Pérez Castro, Nueva Directora del Instituto De Investigaciones Antropológicas
Por Crispín Barrera Ponce
Hoy, nuevos retos para la investigación antropológica, asegura la titular del IIA
Argonmexico / La coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, conmina a preservar el carácter colectivo en favor de México.
Ana Bella Pérez Castro tomó posesión como directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) para el periodo 2020-2024, luego de ser designada por la Junta de Gobierno de la UNAM.
Al darle posesión del cargo, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, exhortó a la nueva titular a refrendar el compromiso de continuar como “un colectivo al servicio de los estudiantes, la Universidad y el país que hoy nos necesita más que nunca”.
En su oportunidad, Pérez Castro agradeció la distinción de dirigir a esa entidad académica en una época donde el mundo enfrenta la pandemia, que impone nuevos retos para llevar a cabo investigaciones antropológicas.
A lo anterior se suman el cambio climático, la violencia de género y la inseguridad, todo ello implica hacer uso del ingenio y la imaginación para trabajar como comunidad antropológica. Hay mucho qué hacer y el tiempo debe aprovecharse lo más que se pueda, afirmó ante los miembros de la comunidad del IIA reunidos virtualmente.
Trayectoria
Ana Bella Pérez Castro es doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, e investigadora Titular C de Tiempo Completo en el IIA, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
Su trabajo abarca temas como migración, identidad, representaciones sobre la pobreza y el campesinado; es especialista en la Huasteca y uno de sus recientes proyectos es “Percepciones y representaciones sobre los pueblos mágicos de México: Izamal (Yucatán), Bacalar (Quintana Roo), y Xilitla (San Luis Potosí)”.
Algunas de sus publicaciones: Entre montañas y cafetales. Luchas agrarias en el norte de Chiapas (1988); Kikapúes: los que andan por la tierra. El proceso de proletarización y la migración laboral del grupo de Coahuila (1999); Antropología sin fronteras: Robert Redfield, vol. I y II (2002); Etnias y lenguaje de poder (2016).
Participó en el proyecto Fondecyt-Chile: “Cotidianidad, complejidad, imaginario. Aproximaciones teóricas para la construcción de una hermenéutica del espacio entendida como Hermenéutica Dialógica Territorial”; y es responsable del proyecto México-Estados Unidos, “Antropología de la memoria: Robert Redfield a 45 años de Chan Kom”, del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos.
Es profesora de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, y ha impartido cursos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y en las universidades de Salamanca, España; Los Lagos, Chile; y de Varsovia, Polonia.
Ha sido presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología (2004-2008), vicepresidenta del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (2009-2010), miembro de la Comisión Dictaminadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y, recientemente, fue coordinadora del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de noviembre 2016 a marzo de 2020, todos en la UNAM.
Recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y la asignación de la Cátedra Institucional del Programa de Estudios Antropológicos Joaquín Meade del Colegio de San Luis Potosí (2013).