CulturaDestacados

Conoce el Paisaje Aéreo entre Palacio Artes y Museo Diego Rivera

Por Daniel Gómez Trejo

 Argonmexico /   Con el apoyo de la UNAM, este recinto del INBAL comparte un recorrido desde un dron de sus instalaciones

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Mural Diego Rivera, en coordinación con el equipo de Ingeniería Geomática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un levantamiento topográfico de dicho recinto museístico con tecnología de escáner, GPS y uso de drones, a fin de actualizar los planos existentes, conocer las instalaciones y repensar su uso adecuado.

El resultado de este trabajo de investigación permitió generar un video que es un recorrido aéreo desde el Palacio de Bellas Artes, pasando por la Alameda Central, hasta llegar al Museo Mural Diego Rivera (MMDR), en el cual se puede apreciar la exposición Gerardo Cantú, un mismo amor, vivencias y videncias, presentada en 2016, así como el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera.

En este video que lleva por nombre: Viaja por las alturas desde la Alameda Central al MMDR se podrá disfrutar a través de la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/viaja-por-las-alturas-desde-la-alameda-central-hacia-el-museo-mural-diego-rivera). Las nuevas tecnologías también permitieron conocer los detalles específicos de estructura y espacio del Museo, los cuales se podrán disfrutar también en la grabación.

Tecnología para la cultura

El levantamiento topográfico se realizó con apoyo del equipo de Ingeniería Geomática de la UNAM, a cargo del ingeniero Roberto de la Cruz, con el fin de actualizar los planos existentes del terreno e incluir otros nuevos, así como dar a conocer la importancia de la Licenciatura Ciencias de la Tierra de la UNAM.

Para ello, se recurrió a un escáner 3D Leica RTC360, que a través de millones de puntos recolecta una imagen similar a otra tomada previamente, incluso en medidas y proporciones, lo cual representa una alternativa para reparar obras arquitectónicas dañadas.

La tecnología del escáner, del GPS y del dron facilitaron el trabajo. Gracias a su uso se recolectaron características y especificaciones como medidas, proporciones y capacidad de los elementos al paso de este recorrido.