COVID-19 ‘Golpea’ a los Vendedores Ambulantes de la Ciudad de Victoria, Tamaulipas
Por Cristóbal Garza / Colaborador Especial
*Argonmexico / El Doctor, Francisco Chavira Martínez Rector de la UNT y líder activista social, apoya en rueda de prensa a empresas y vendedores Ambulantes.
En entrevista en una plaza pública, y respetando la sana distancia y señala que las ventas han caído entre 80% y 90%, por lo que piden al gobierno municipal y estatal, Incluya en sus programas de apoyos, a todos esos micro empresarios y vendedores Ambulantes.
Mientras la actividad en el espacio público de la Ciudad de Víctoria, ha bajado por la suspensión de clases y por una disminución del trabajo de las oficinas debido a la actual contingencia sanitaria, los comerciantes ambulantes siguen saliendo a intentar vender en calles escasamente transitadas.
A más de dos mes y medio de que el primer caso de COVID-19 se detectó en México a finales de febrero y luego de las medidas de distanciamiento social establecidas para prevenir contagios, vendedores informales advierten que la situación los ha afectado significativamente.
“La gente está desesperada, les pido que tomen las medidas de precaución, que traigan su gel y cubrebocas. Sin embargo, está el tema económico en el que la gente ya no está saliendo a las calles, que no hay dinero y ya se siente la crisis”, dice en entrevista el líder activista.
“La gente tiene necesidad, muere por el coronavirus o se muere de hambre, son decisiones muy fuertes”, señala.
Comerciantes, ha pedido al gobierno, que se incluya a este grupo en los programas de créditos, despensas u otros apoyos gubernamentales, aunque hasta ahora la administración Estatal no ha anunciado medidas en ese sentido.
“Les da la oportunidad nada más a microempresarios de un crédito, de igual forma queremos tener ese trato igualitario”, dicen los comerciantes.
En la Ciudad de Víctoria, la Secretaría de salud tiene registrados a alrededor de 1000 casos confirmados.
El Doctor, Francisco Chavira Martínez, rector y activista social de la Universidad del Norte de Tamaulipas, dice que por ahora el factor que está poniendo límites a este sector es la baja demanda que hay en las calles. Y la falta de ventas por parte de los micros empresarios y vendedores Ambulantes,
“Lamentablemente por la naturaleza de su actividad, no se le puede suspender, pero la propia disminución de la demanda de sus productos los va a ir restringiendo: si no hay gente en la calle, no hay venta; si no hay venta, no hay concentraciones de personas”, dice en entrevista.
El Gobierno de Tamaulipas, también prohíbe los puestos de tianguis que no sean de alimentos
La menor cantidad de personas en las calles ha sido consecuencia del llamado de autoridades federales, estatales y locales a que la gente procure permanecer en casa para evitar contraer COVID-19..
A ese llamado se han sumado otras medidas específicas, como la orden de que cierren bares, antros, gimnasios y centros comerciales, o el exhorto a no hacer fiestas y a que las reuniones públicas o privadas no tengan más de 25 personas.
Se prevé que esta contingencia se extienda al menos unos meses mas, hasta el 1 de agosto, un periodo en el que los vendedores ambulantes serán otro de los sectores afectados por el coronavirus.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, tiene la última palabra, para reactivar al comercio y las medidas preventivas de cuidado de salir a la calle y volver a la normalidad.