En Pleno Embate de Covid-19, el Gobierno a Estudiantes de Medicina: o Vuelven a los Hospitales, o se les Quita la Beca
Por Tania Arizmendi
Argonmexico / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
La secretaría de Salud ordena que regresen a los nosocomios los internos, médicos en preparación, que fueron retirados en abril por sus universidades; estos reclaman que el retorno a las instalaciones sanitarias los pone en riesgo.
Los estudiantes de medicina regresarán a los hospitales públicos durante la primera quincena de mayo, justo cuando las autoridades federales estiman que será el pico de contagios por Covid-19.
Los internos –como son conocidos los alumnos de medicina o enfermería del último año de la carrera que pasan hasta 96 horas a la semana en nosocomios como parte de su formación– habían sido retirados a principios de abril de los hospitales en la fase 2 de la pandemia, para no ser expuestos a contagios.
Según un oficio de la secretaría de Salud fechado el 28 de abril, se prevé el regreso de los estudiantes –internos de pregrado– a más tardar el 18 de mayo, de lo contrario se les suspenderá el apoyo económico de entre mil y dos mil pesos mensuales que reciben de la Secretaría de Salud.
El regreso de los médicos estudiantes a los hospitales está condicionado a que no atiendan en áreas destinadas a Covid-19. Sin embargo, los médicos en formación reclaman que en la práctica las medidas de protección y la restricción de las áreas no se lleva a cabo de manera efectiva; y que además, como no están dados de alta como trabajadores, pues operan bajo un esquema parecido a las prácticas profesionales, no están en condiciones de solicitar equipo de protección personal.
Los internos son doctores en formación que se encuentran en los hospitales dando atención a pacientes y recibiendo parte de su capacitación como médicos, ya que las materias que cursan son dentro del centro de salud que se les asigne.
El pasado 8 de abril, algunas de las principales universidades del país anunciaron que retiraban a sus estudiantes de las áreas de operación de los hospitales debido a que durante la pandemia los jóvenes eran vulnerables por su falta de preparación.
Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional emitieron comunicados para anunciar el retiro de sus estudiantes internos de los hospitales. Aunque no todos hicieron alusión a la falta de equipo en los centros de salud, consideraron que para eliminar riesgos los estudiantes debían suspender el internado.
Los alumnos de medicina y enfermería en universidades tanto públicas como privadas realizan internados que duran un año en hospitales del ISSSTE, IMSS, Sector Salud o privados, según los convenios de escuela. Los internos que laboran en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron retirados hasta 10 días después que los de hospitales del Sector Salud, es decir a mediados de abril, cuando ya había sido declarada la fase 2.