Videoconferencia de Prensa, Secretario de Seguridad Ciudadana, Jefa de Gobierno
Por Tania Arizmendi
*Argonmexico/ Bueno, les comento, el día de hoy me acompaña el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, él va a dar información acerca de cómo se está atendiendo la seguridad en la ciudad y al mismo tiempo de nuestros compañeros que lamentablemente han fallecido por COVID-19, aquellos que están aislados y todo el mecanismo que estamos desarrollando dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyar a nuestros compañeros y al mismo tiempo que puedan cumplir con su trabajo.
Y antes que nada, lo hice hoy en la mañana en mis redes sociales y lo hago ahora, nuestro mayor agradecimiento a los elementos, a los compañeros, compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ellos todos los días, ellos y ellas todos los días arriesgan su vida por los habitantes de la ciudad, y ahora en medio de la epidemia de esta emergencia sanitaria lo están haciendo de igual manera, así que nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento a todos los elementos, compañeros y compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
También a compañeros y compañeras de la Fiscalía General, que también están trabajando todos los días para mantener la seguridad en nuestra ciudad.
Les doy los números antes de pasarle el micrófono a Omar: casos confirmados hasta el día de hoy, mil 556; casos sospechosos, 2 mil 049; casos descartados, 4 mil 628 y defunciones –a la fecha, reportadas por parte de Secretaría de Salud del Gobierno de México–, 92; en nuestro sistema LOCATEL son 268 mil 14 usuarios atendidos, 194 mil 571 cuestionarios completados; 2 mil 408 casos sospechosos; canalizados al 911, 272; se han repartido 3 mil 338 apoyos con personas con COVID, o sospecha de COVID, y ha habido, desde este sistema, nueve traslados a hospitales.
Quiero comentarles también que el domingo pasado –cuando hice este video en las redes sociales– reporté 265 personas hospitalizadas, no hay ninguna diferencia con el reporte que hace el Gobierno de México, ellos reportan los que están hospitalizados directamente, que ya se les hicieron prueba y salieron positivos de COVID-19; nosotros estamos reportando casos que están confirmados y casos sospechosos, con enfermedades respiratorias, que están intubados en la Ciudad de México, y pasamos del domingo al día de hoy miércoles de 265 a 343 hospitalizados intubados en la Ciudad de México.
Estamos trabajando con las instituciones de Salud, Institutos Nacionales de Salud, el Hospital General de México, Juárez, nuestros hospitales, nuestros cuatro hospitales de la ciudad, los hospitales del Estado de México, el IMSS y el ISSSTE para ampliar, lo más rápidamente posible, el número de camas que puedan recibir personas en situación grave, pero es importante que la ciudadanía sepa que, 78 casos, se incrementó en 78 casos en tan solo tres días en la Ciudad de México.Entonces, ¿esto qué nos dice? Pues seguir insistiendo en que la gente se quede en casa, estamos en emergencia sanitaria y lo que no queremos es que haya saturación en los hospitales.
Hemos notado un incremento en la circulación en estos días, estamos haciendo una revisión de cuál es la razón de este incremento, estamos haciendo los números, el día de mañana ya los presentamos, pero es nuevamente la insistencia a todos y a todas de que nos quedemos en casa y de que si tienen algún síntoma puedan comunicarse a LOCATEL o a nuestro sistema SMS para poder ser atendidos.
Entonces, le paso el micrófono a nuestro secretario de Seguridad Ciudadana y después contestamos las preguntas.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Muy buenos días a todas y todos, con su permiso Jefa de Gobierno.
Me dirijo a ustedes para informarles el estado que guarda la seguridad pública en la ciudad, así como las acciones que ha implementado la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el marco de esta contingencia.
Me gustaría empezar haciendo una sentida mención a los compañeros que desafortunadamente perdieron la vida por complicaciones en su salud, derivado de este virus. Se trata de dos hombres entregados a su vocación de servir a la ciudadanía y comprometidos con su patria, quienes además de haber sido grandes colaboradores, fueron buenos amigos para muchos en la institución.
Y también hacer referencia a nuestro compañero que perdió la vida el pasado 9 de abril, cuando enfrentó a un delincuente en la Alcaldía Álvaro Obregón, quien le disparó, causó lesiones que derivaron en su muerte; también el delincuente murió. A los familiares y demás deudos de esos compañeros, queremos extenderles un fraternal abrazo y expresarles nuestras condolencias por su sensible fallecimiento, en su momento tendrán honores como los grandes compañeros que fueron en su momento, pasando esta contingencia.
Quisiera informales sobre el estado que guarda la seguridad pública hoy. Todos los sectores y grupos especiales de la Policía se encuentran trabajando y atendiendo cada uno de los temas de seguridad. Se continúan con los trabajos de investigación de gabinete y campo orientados a identificar a los generadores de violencia y sus zonas de operación con la finalidad de lograr su detención.
Hemos reforzado la vigilancia en algunas zonas, y a través de trabajos coordinados con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha habido resultados favorables. Dentro de estas acciones operativas destacan algunos eventos relevantes, como las órdenes de cateo que fueron cumplimentadas el día de ayer en diversas colonias de la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron detenidas 10 personas en posesión de una gran cantidad de estupefacientes.
Estas detenciones son resultado del seguimiento que se dio a los eventos ocurridos el sábado 4 de abril de 2020 en las colonias Anáhuac y Pensil, ambas pertenecientes a Miguel Hidalgo, en donde resultaron dos personas fallecidas y 10 lesionados. A la fecha la Secretaría ha detenido 28 personas vinculadas con estos actos.
Durante este periodo también de emergencia sanitaria, algunos grupos de vándalos y delincuentes de la zona buscaron aprovechar una situación para cometer delitos; gracias al esfuerzo también de los empresarios, de las tiendas de conveniencia y de la participación ciudadana, se han podido frustrar muchas de estas malas intenciones.
Al día de hoy, se han detenido más de 150 personas relacionadas con robos, intentos de saqueo, robo a negocio. Hasta el momento no hemos tenido saqueos de alimentos o de necesidades básicas, en su mayoría se ha recuperado mercancía como bebidas alcohólicas o refrescantes, cigarros, botanas o en algunos casos teléfonos y ropa.
Queremos asegurarles que seguiremos con estas acciones y que permanecerá el despliegue permanente de la Policía por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Todos los días se realizan recorridos y vigilancias permanentes en las 16 alcaldías para inhibir este y otros delitos; además la Policía Cibernética continúa con los patrullajes en la red pública de internet para detectar a aquellos que invitan a la gente a cometer saqueos, como también ya hemos realizado detenciones desde antes que vayan a cometer estos ilícitos.
Ahora, se suma a esta coordinación la Guardia Nacional, quien ya se encontraba en algunas colonias de alta incidencia. También SEDENA y Marina nos están apoyando en ciertas alcaldías y en ciertas colonias. Quisiera dejar claro que esto es en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; ni los patrullajes de SEDENA y de Marina que nos están apoyando, van solos, en todo momento van acompañados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en apoyo a los compañeros, no en sustitución.
Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en este contexto se han coordinado operativos con Guardia Nacional, SEDENA y Marina. Principalmente en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y la zona limítrofe con el Estado de México.
En seguimiento a las recomendaciones y a las instrucciones giradas por la Jefa de Gobierno, desde el pasado 18 de marzo, todo el personal que estuviera dentro de los grupos vulnerables o que corrían más riesgo de contraer este virus, se fueron a trabajar desde su casa. En la medida de lo posible los compañeros operativos están asilados, los que eran población vulnerable.
Desde esa fecha, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personal con diabetes, hipertensión arterial o enfermedades crónicas ya no se encuentran en sus centros de trabajo. Esto sumó mil 400 policías, los que se encuentran hoy en sus domicilios, entre personal administrativo y operativo.
Además, se han intensificado las labores de limpieza, se limpian patrullas, motocicletas, uniformes, armas, esposas, se sanitizan las sedes –muchas veces con apoyo de las alcaldías–, el mobiliario también; se han repartido cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial, para proteger a todos los policías que salen a la calle.
Al día de hoy tenemos 20 policías aislados por estar confirmados de que están infectados con el virus, quienes se encuentran en este momento bajo observación médica y a quienes se les da seguimiento caso por caso con la Secretaría de Salud.
Finalmente, solo hacer un reconocimiento a los compañeros y agradecimiento también a nuestros compañeros. No dejamos de reconocer el valor y la entrega de nuestra Policía. Tengan la seguridad que es una gran Policía, y en estos momentos se está demostrando aún más la entereza con la que está trabajando.
Muchas gracias.
CSP: Quiero mencionar el nombre de nuestros compañeros, dos de ellos fallecidos recientemente, nuestro apoyo, solidaridad a sus familias: Víctor Manuel Ortiz Márquez y Efraín Santillán Morales, los dos fallecidos por enfermedad, por COVID-19; y nuestro compañero Gustavo Popocatl Sánchez, que falleció en un disparo haciendo las labores de los policías de la Ciudad de México.