Emplaza PRD al Presidente a no Mentir Cuando Afirma que Bajar las Gasolinas es una Definición de su Gobierno
Por Daniel Gomez Trejo
*Argonmexico / El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados hizo un llamado al presidente a no mentir cuando sostiene que bajar el precio de las gasolinas es una definición de su gobierno, pues la reducción del costo del combustible, en algunas regiones del país, obedece al desplome del precio del barril del petróleo, en particular de la mezcla mexicana.
Según López Obrador, su gobierno decidió reducir los precios de las gasolinas al consumidor final porque ahora está costando menos su importación a causa de la guerra de precios entre países petroleros.
Sin embargo, realmente los costos de las gasolinas bajaron porque el insumo básico para producirlas es el petróleo, cuyo precio se desplomó en el mercado internacional.
De igual manera porque desde 2017, la Reforma Energética Constitucional y, particularmente un artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos, dispuso que tanto los precios de las gasolinas como del diésel se determinaran a “precios de mercado”.
Además, dicha modificación planteo que se liberaran los “permisos de importación” de gasolinas “a cualquier interesado”.
Por estas razones, desde 2017, los precios de las gasolinas se cotizan a precios de mercado. Y, como el petróleo, su componente esencial, está a la baja, las gasolinas también están a la baja.
Así, por ejemplo, el precio promedio que pagan los automovilistas en Estados Unidos se ubica en poco más de 12 pesos, mientras que en México el promedio está en 19.50 pesos por litro.
Excepto los municipios que colindan con la frontera entre México y Estados Unidos, que se rigen con estímulos fiscales especiales, pues de lo contrario, hubiesen estado condenados a desaparecer, por los menores costos e impuestos con el vecino del norte.
Cabe destacar que, antes de la Reforma Energética (hasta diciembre de 2016), los precios de las gasolinas y el diésel era determinado directamente por la SHCP.
De tal manera que la venta de gasolinas fue por muchos años un monopolio estatal, contemplado en el artículo 27 de la Constitución, por lo que su precio no respondía a cambios en el mercado sino a los criterios y necesidades del gobierno en turno.
Por todo lo anterior expuesto, las y los diputados del PRD hicieron un llamado al presidente a cumplir su promesa de “no mentir”, máxime en un momento en que la crisis sanitaria y económica del país requiere una conducta responsible de todas y todos, particularmente de las autoridades.
“Si en verdad el gobierno de López Obrador quiere beneficiar a la población con una intervención suya en el precio de la gasolina debería, como se lo planteó el GPPRD durante la discusión y votación del paquete fiscal del presente año, reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)”, concluyeron.