PRD Denuncia que su Exclusión de la Permanente viola la Constitución, la Pluralidad en el Congreso y los Derechos de las Minorías.
ARGONMÉXICO / La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, denunció la ilegal exclusión de su bancada de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el Segundo Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura con el propósito de acallar las críticas a las fallidas políticas y acciones de actual gobierno, y advirtió que pese a ello continuará señalando los evidentes errores de la actual administración federal, cuando así proceda.
Reiteró su exigencia al partido Morena y sus aliados de respetar la Constitución y la legalidad en general, así como los principios democráticos de representatividad, inclusión y pluralidad, y los compromisos asumidos por sus dirigentes, pues acallar voces críticas, incluso de las minoritarias, no ocultará los yerros gubernamentales y sus consecuencias en agravio de la población.
Destacó que cada grupo parlamentario representa una visión ideológica y política del país en el Congreso de la Unión y sus órganos de gobierno gracias a la decisión del electorado, por lo que una arbitrariedad como la de excluir al PRD de los mismos significa también una violación a los derechos de la ciudadanía, en general, y de ese electorado, en particular.
Además de los principios constitucionales mencionados, advirtió que decisiones autoritarias como la de marginar al PRD constituye un atentado al derecho de libertad de expresión de los representantes populares.
La dirigente perredista destacó que su partido político cuenta con registro legal y que su grupo parlamentario en esta Cámara se ha constituido conforme a las normas legales y constitucionales.
Por lo mismo forma parte de sus órganos de gobierno (Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva y Conferencia Programática) y participa en sus comisiones ordinarias, comités, delegaciones y grupos de amistad.
Sin embargo, hoy se les pretende excluir del Órgano del Congreso –la Comisión Permanente del Congreso de la Unión- que permanecerá activo en el receso durante al menos 4 meses.
“No podemos aceptar que, nuevamente, por constituirnos como un partido activo de la oposición, que responde a las necesidades de las y los ciudadanos, se le excluya de la Comisión Permanente; no podemos permitir que esta situación vulnere el sistema democrático, violente los derechos de las minorías, los principios de inclusión y pluralidad, y distorsione la composición con que se ha integrado nuestro Congreso”, enfatizó.
Exigió no cancelar la posibilidad de que todas las expresiones políticas representadas en este Congreso puedan hacerse escuchar en la Comisión Permanente porque ello es un acto de censura inadmisible en una época que se dice de transformación y que debiera ser capaz de procesar la pluralidad no con el silencio o con el mayoriteo mecánico, sino con la fuerza de los argumentos.
“Este Acuerdo rompe el principio de igualdad entre legisladoras y legisladores que, implícito, conlleva el principio de igualdad entre los electores, es decir, que la plena validez del sufragio se refleja en el pleno ejercicio del cargo de quienes resultamos electos”.
Advirtió que a pesar de este avasallamiento, su Grupo Parlamentario mantendrá la crítica a los errores del actual gobierno, cuando así proceda, sobre todo cuando Morena y sus partidos aliados violenten la legalidad, como en este caso, para acallar esas críticas.