Traficaron Fentanilo y Morfina desde el INER; Análisis de la Cuenta Pública 2018
Por Carlos Mauricio A. Hernández
Argonmexico / De la farmacia del instituto de salud salió 51% más sulfato de morfina del que se prescribió a pacientes y también se alteraron recetas para entregar citrato de fentanilo, detectó la ASF.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se dispuso de manera irregular de medicamentos con fentanilo y morfina.
En su revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que personal de dicha institución de salud alteró recetas médicas para sustentar la salida de farmacia de sulfato de morfina y citrato de fentanilo, opiáceos usados para tratar dolores graves.
En algunos casos se emitió más de una receta por paciente, por día. En otros se registró en el sistema del INER más dosis de las que realmente se suministraron a los enfermos.
Las deficiencias en la administración de este tipo de medicamentos abre la posibilidad de un uso indebido de los mismos, representando un problema para la salud pública”, indicó la ASF.
Al revisar ocho expedientes clínicos de igual número de pacientes, la Auditoría detectó que en el sistema se reportó 51.4% más sulfato de morfina del que realmente se prescribió a esas personas.
Incluso se registró el cobro de morfina a un paciente, pero en su expediente no se identificó su aplicación.
El INER tampoco acreditó que 80% de los miligramos de sulfato de morfina que salieron de su farmacia fueran aplicados a pacientes hospitalizados o atendidos en urgencias y consulta ambulatoria.
La ASF detectó diferencias entre el código QR de recetas emitidas por la Cofepris y el código numérico registrado en esas prescripciones.