Pena de Muerte no Solucionará la Inseguridad
Por Daniel Gomez Trejo
Argonmexico / Legisladores de Morena así como el Partido Verde, revivieron la iniciativa de reactivar la pena de muerte en México, la cual pida se aplique contra violadores y asesinos.
Esto a raíz de los últimos casos conocidos de feminicidios como el de Ingrid y Fátima. Afirman que esto ayudará a evitar que este tipo de casos se repitan.
Penas más duras no son la solución
Según datos oficiales, solo el dos por ciento de los crímenes que se cometen en el país son sancionados. Es decir, de los más de 2 millones de delitos que se cometieron en 2019 en México, en solo 40 mil de ellos las autoridades resolvieron el caso y castigaron a los responsables.
Además esos son los delitos de los que se tiene conocimiento, la gente no denuncia. La cifra negra de delitos no denunciados en el país fue de 93.2 por ciento en 2018.
Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), la impunidad directa de homicidio doloso en el mundo es alrededor del 57%; en América Latina del 76%, en Asia del 52% y en Europa apenas del 19%. En México la impunidad en homicidio doloso en 2014 fue de 78.6%.
Cadena perpetua tampoco es la opción
En 2008, específicamente el 7 de agosto, el entonces presidente Felipe Calderón propuso al Congreso restablecer la cadena perpetua en el Código Penal Federal.
La iniciativa se presentó seis días después de que, lamentablemente, fuera encontrado sin vida el hijo de un conocido empresario mexicano, luego de haber sido secuestrado por presuntos policías judiciales.
Más de una década después las cosas no solo no han mejorado sino empeorado en el país.
Justicia lenta
Una investigación de Animal Político reveló que si solo nos concentráramos en encontrar a quienes cometieron homicidios entre 2010 y 2016, nos tardaríamos 124 años en hacerlo.
Además, no solo basta con resolver los casos, también se necesita reparar el daño, el cual va mucho más allá de un robo o un asesinato.