DestacadosEducativasUniversitarias

Emite la Cámara de Diputados Convocatorias para Ingresar al Servicio de Carrera como Investigadores

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Competirán por 22 plazas de investigador; más de la mitad serán para mujeres.

Podrán participar hasta mil aspirantes de todas las entidades federativas

El proceso está diseñado para reclutar a los mejores perfiles de investigador parlamentario

Como parte del impulso de la LXIV Legislatura para la implantación gradual del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, hoy se emitieron las convocatorias relativas al concurso abierto para ingresar en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, en puestos de investigador “A” y “C”.

Esta acción constituye un hecho de gran relevancia dado que forma parte del proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, en el cual el ingreso por mérito y la profesionalización de servidores públicos conforman uno de los ejes fundamentales.

Podrán concursar hasta mil aspirantes provenientes de todas las entidades federativas, fomentando con ello el acceso a oportunidades laborales.

Se concursarán 22 plazas de investigador; más de la mitad serán para mujeres, con lo que se promueve su participación en labores de gran importancia para este órgano legislativo.

El concurso, que concluirá en mayo de 2020, está compuesto de una etapa de registro y curso propedéutico; examen de conocimientos fundamentales para la investigación parlamentaria; un ensayo y una entrevista por parte de reconocidos expertos en las diferentes temáticas señaladas en la convocatoria y, finalmente, la etapa de ponderación del puntaje final.

El Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados impulsará a quienes se desempeñen en las instancias de investigación del órgano legislativo y tengan el perfil idóneo para llevar a cabo de manera óptima sus funciones, y con ello contribuir al mejor funcionamiento y cabal cumplimiento de las facultades constitucionales de este órgano.

Con lo anterior, la Cámara de Diputados refrenda su voluntad para modernizarse y transitar hacia un parlamento más efectivo y abierto, acorde con su pluralidad y la nueva realidad social y política del país.