Más de 30 mil Personas se Inscriben al Concurso para Obtener una Plaza del Servicio Profesional Electoral
Por Elizabeth Vaca
Argonmexico / El examen se aplicará el 28 de marzo próximo
El 66% de las plazas vacantes serán para mujeres
Un total de 31,090 personas se inscribieron en el concurso para obtener una de las 323 plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) en el Sistema del Instituto Nacional Electoral (INE), el número más grande en la historia del Servicio.
Ayer a las 24:00 horas concluyó el registro que inició el 4 de febrero y para el cual se inscribieron 15,427 (49.62%) mujeres y 15,663 (50.37%) hombres. Sólo 4,045 personas fueron rechazadas por no cumplir con todos los requisitos solicitados.
La Ciudad de México encabeza la lista de postulaciones con 12,627, lo que equivale al 26.77% del total; le siguen el Estado de México, Veracruz y Puebla con 5,685 (12.05%), 3,272 (6.94%) y 2,690 (5.70%), respectivamente.
Para acortar la brecha de género existente en el Servicio Profesional Electoral Nacional, en los casos en que haya tres o más plazas del mismo cargo o puesto vacante, éstas se designarán de esta forma: el 66.6% de plazas del cargo vacante a la lista de mujeres y el 33.3% de plazas restantes, se ofrecerá a la lista de hombres.
La siguiente etapa del concurso es del 24 al 26 de febrero, cuando se obtendrá el folio de participación a través del apartado de la página ine.mx. Los convocados deberán confirmar su asistencia al examen de conocimiento mediante la página https://laboraspen.ine.mx, que será aplicado el próximo 28 de marzo de 2020. De acuerdo con la cantidad de aspirantes que confirmen su participación, será la diversidad de horarios en los que aplique dicho examen.
Entre los cargos a concursar están los de vocales de Junta Distrital de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, jefaturas de oficina en Juntas locales y distritales, así como diversas plazas en las oficinas centrales en la Ciudad de México.
Cabe recordar que se concursa por un cargo determinado, por lo que las plazas serán ofrecidas en preferencia a los aspirantes que tengan la calificación más alta.