DestacadosDiputados

Los Partidos Políticos Deben Destinar Más Presupuesto a la Formación   de Liderazgo Político de Mujeres: Diputada Erika Sánchez

Argonmexico / La ley debe garantizar más espacios y más recursos a la participación política de las mujeres en México, en tal virtud, los partidos políticos deberían destinar, cuando menos, el 10 por ciento de su presupuesto a capacitación, formación y empoderamiento de las mujeres.

Así lo propuso la diputada federal, Erika Sánchez Martínez, del PRI, en una iniciativa de ley, para modificar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de impulsar el liderazgo político de las mujeres y demostrar en los hechos, que “La Legislatura de la Paridad” está comprometida con la igualdad y la equidad de género.

Con base en cifras del Instituto Nacional Electoral, los partidos destinan apenas el 3 por ciento de su presupuesto en conferencias genéricas y gastos corrientes, actividades alejadas del verdadero objetivo de capacitación de las mujeres.

Sánchez Martínez, explicó que en el PRI, el Organismo Nacional de Mujeres y su Escuela Nacional de Mujeres, tiene casos exitosos de formación y dan cuenta de que por sus aulas han pasado para su formación más de 19 mil mujeres.

Pero insistió la legisladora por el estado de Sinaloa en que no es suficiente; el trabajo legislativo no se agotó con la aprobación del  conjunto de reformas de paridad en todo,  que harán posible el acceso de las mujeres no solo a los cargos de elección popular, sino también a cargos administrativos de primer nivel en los tres órdenes de gobierno. Hay que tomar más decisiones legales para fortalecer la capacitación, formación y empoderamiento de las mujeres.

Sin duda, reconoció, la estrategia real para lograr una completa incorporación de las mujeres en la vida pública debe de ser integral, conjuntar esfuerzos, adecuar nuestras leyes y reforzar programas, en lugar de desaparecer aquellos que son verdaderos instrumentos de apoyo, como las estancias infantiles y el presupuesto destinado a los institutos de las mujeres, centros de justicia, apoyos directos a jefas de familia, y también para los refugios para mujeres violentadas.

El llamado entonces, dijo, es actuar con congruencia, compromiso y responsabilidad para alcanzar una verdadera transformación de México y destinar parte de su presupuesto a capacitación, formación y empoderamiento de las mujeres y así impulsar el liderazgo político de ellas.