Agua, un Recurso Monopolizado en México: Mónica Almeida
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / Pese a que el agua es un recurso vital para la existencia de la vida y que poco a poco se ha convertido en un recurso mucho más demandado debido al incremento de la población mundial, en México se lucra con este líquido para beneficiar a grandes empresas, dejando de lado las necesidades de los mexicanos, quienes son los propietarios de ésta y demás recursos naturales, de acuerdo a la Constitución del país.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la instancia encargada de otorgar los permisos para su explotación.
Jalisco se encuentra en el primer lugar de concesiones para uso agrícola otorgadas en México, con un total de 17 mil 922 permisos otorgados. Cabe resaltar que también es uno de los estados con mayor producción agroalimentaria del país, lo que lo convierte en punto de referencia sobre la utilización del agua en actividades productivas.
A pesar de que la utilización de estas concesiones debería ser exclusivamente para el uso por el que se otorgan, en muchos casos se realizan otras actividades con el líquido, lo que lo vuelve susceptible a la compra y venta de derechos.
Actualmente en México se encuentran concesionados 37 mil 964 millones 190 mil 353 metros cúbicos (m3) por año para uso agrícola, en un total de 516 mil 396 títulos, lo que nos hace reflexionar sobre el aprovechamiento de la cantidad de agua utilizada, ya que 76 de cada 100 litros de agua en el país son usados para esta actividad.
Esto representa una puerta de evasión en el pago de impuestos por tratarse de una actividad que tiene exento dicho pago.
La Diputada Federal Mónica Almeida plantea la necesidad de desarrollar una gestión integral del agua para generar un mejor manejo del recurso y así evitar una crisis derivada de malas decisiones.
“La gestión integral del agua es uno de los modelos que necesitamos implementar con urgencia en el país. Existe una gran agenda en la materia que no puede ser ignorada y cada día existe mayor demanda, pero las acciones para un mejor manejo y aprovechamiento del líquido cada vez se alejan más de una solución a esta crisis que existe en el país”, indicó.
La legisladora por Jalisco plantea la necesidad de diseñar un modelo institucional que permita supervisar la utilización y disposición final del agua, además de verificar el tipo de concesión que se otorgó, con lo cual invita a la sociedad civil y académicos a sumarse a dicha encomienda.
“Nuestro deber es con los mexicanos que día a día trabajan para salir adelante, no con las empresas que lucran con un recurso tan vital, como el agua, y que a costa de nosotros se enriquecen. Por ello debemos implementar y reformar la Ley para evitar que esas prácticas se sigan dando”, agregó.
Además, considera necesario reformar la Ley de Aguas Nacionales para evitar de forma legal la transmisión de derechos de los concesionarios a empresas o particulares para la explotación del recurso hídrico con otros fines.