Inaugura Juárez Cisneros IV Reunión Plenaria del GPPRI
*Versión del Mensaje Pronunciado por el Coordinador de la Diputación Federal del PRI
Argonmexico / Muy buenos días, vamos -si me lo permiten- a dar inicio a nuestros trabajos programados para este día. Compañeras y compañeros, diputadas, diputados de nuestro partido. Invitados y medios de comunicación que nos acompañan.
Sean todos ustedes bienvenidos a nuestra Cuarta Reunión Plenaria, de cara al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Antes de dar inicio, quisiera pedir la autorización de las y los diputados, para que pudieran aprobar que en la conducción de los trabajos de hoy y mañana, nos puedan acompañar y auxiliar los compañeros y compañeras Erika Sánchez Martínez, Ester Alonzo Morales, Ismael Hernández y Ernesto Nemer, para ir apoyando la conducción de la misma.
Pregunto ¿si están de acuerdo en esta solicitud? compañeras y compañeros. Muchas gracias a todos, muchas gracias.
Señor presidente, compañera secretaria general, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, que nos hacen el favor de acompañarnos esta mañana.
Señoras y señores.
En primer lugar, señor presidente, compañera secretaria general de nuestro partido, queremos expresarle que para nosotros es muy importante, sumamente importante su presencia en esta Plenaria de nuestro Grupo Parlamentario.
Este es un año sumamente difícil, complejo, donde se requiere que nuestro partido y todas y todos los que tenemos por convicción, por lealtad partidaria, por congruencia y por convicción ideológica estar unidos, hoy me parece que es un año como se vislumbra, en donde estos compromisos y valores tienen que dimensionarse al máximo.
Por eso, presidente de nuestro partido, Alejandro Moreno; secretaria Carolina Viggiano, qué bueno que están aquí una vez más en nuestro Grupo.
Quiero expresarle porque percibo, estoy convencido, estoy absolutamente claro, que es el sentimiento de todas y todos, expresarle a usted nuestra solidaridad, nuestro reconocimiento, nuestro compromiso para trabajar juntos de cara a los desafíos que tenemos en este año y fundamentalmente en el año 2021, donde tendremos que enfrentar retos electorales y políticos que habrán de redefinir sin duda, el relanzamiento de nuestra organización partidaria.
En las tareas que la dirigencia nos encomiende, siempre estaremos dispuestos a poner nuestro mejor esfuerzo.
Expresarle también nuestra satisfacción, reconocimiento por las expresiones que tuvo usted el día de ayer en el Consejo Político Nacional, de cara a la militancia.
Las expresiones de reconocimiento a nuestro Grupo Parlamentario que mucho le reconocemos.
Al tiempo también que reconozco y valoro el trabajo, la entrega, la pasión, el profesionalismo, la convicción que han tenido cada una de nuestras compañeras y compañeros en el cumplimiento de sus tareas parlamentarias.
Me siento muy contento de ser parte de esta familia, de este Grupo que ha podido estar a la altura de los retos, a la altura del compromiso.
Siempre ha sido difícil dirigir una organización partidaria, pero lo es más, cuando las condiciones y circunstancias son de adversidad total.
Hoy, no debe haber espacio para la mezquindad, ni para la autoexclusión. Solo el que no quiera, no estará dispuesto a contribuir y retribuir con su trabajo político a nuestra organización política.
El PRI nos necesita a todos, en el PRI cabemos todos, en el PRI debemos estar todos.
Por eso, presidente y secretaria general, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, y cuadros distinguidos de nuestro partido que colaboran con usted cercanamente, para nosotros es muy satisfactorio, reitero, que usted y la secretaria general estén aquí.
Segundo punto, ¿cómo queremos enfrentar el 2020 como Grupo Parlamentario? Lo queremos hacer con la única convicción que nos ha caracterizado a partir de que iniciamos nuestro trabajo legislativo, trabajar siempre a favor de México.
Ser una oposición que ha sabido ubicarse exactamente en el punto que nos corresponde ante el nuevo panorama y geografía política de México.
Era muy fácil ubicarnos en un espacio de confrontación permanente, sistemática, a veces sin razón, a veces sin conocimiento, a veces simple y sencillamente actuando mecánicamente, o bien, actuar sumisa y de manera abyecta ante el poder. Ni una, ni otra.
El espacio que le corresponde, desde mi punto de vista, a nuestro partido y a nuestro Grupo, es el de saber estar a favor de todas aquellas decisiones que ayudan y que contribuyen a resolver los problemas de la gente, de las familias de México, pero sobre todo, las familias más pobres.
Y ahí, cuando ha habido una iniciativa, una idea, una propuesta, un planteamiento, venga de donde venga y le sirve a México y a las familias mexicanas, el Grupo ha estado siempre tratando de proponer, de contribuir, de abonar a que estas decisiones se lleven a la realidad y se cumplan en beneficio de la gente.
En aquellos temas donde hemos visualizado con oportunidad que pueden lastimar y dañar a México, no ha habido ninguna duda ni vacilamiento para enfrentarlos, para argumentarlos, para descalificarlos, y después de todo eso, nuevamente la actitud constructiva de un partido que antepone el interés supremo de la nación, proponer cómo se pueden hacer las cosas de mejor manera.
No ha sido sencillo, presidente, como no ha sido sencillo para usted en estos cinco meses, conducir a nuestra organización partidaria. Pero hemos hecho nuestro mejor esfuerzo.
Nos hemos encontrado que desde el poder abonan la confrontación, la descalificación, el encono, cuando desde el poder debería de construirse con moderación, con inteligencia, con sensibilidad y generosidad, el reencuentro de las y los mexicanos.
Hemos visto cómo se descalifican ideas viables, simple y sencillamente por el origen de las mismas.
Hemos visto cerrazón, falta de voluntad política para construir acuerdos, consensos, entendimientos, reencuentro, puntos de convergencia que nos permitan avanzar en la solución de los problemas. Eso no nos desanima.
En la democracia, en las democracias, las diferencias son normales y naturales, pero también son normales y naturales las expresiones que disienten, unas con el argumento razonado que permite construir, y otras ancladas en la amargura y el odio y el rencor y en las actitudes de venganza que todo lo descalifican simple y sencillamente porque no hay coincidencia con la visión que se tiene de quien cree que ostentar el poder le da la verdad absoluta. Nosotros habremos de seguir construyendo a favor de México.
Defenderemos a las instituciones democráticas, los espacios de participación, los derechos sociales, las instituciones que le dan certeza, rumbo, solidez a nuestra nación.
Avanzaremos en todo aquello que le sirva a las familias más pobres de México.
Habremos de avanzar y de proponer acciones, iniciativas propuestas para lo que le duele a las y los mexicanos: la inseguridad terrible, la falta de oportunidades de empleo, cuando se pisotean y se trastocan sus derechos sociales, sus derechos humanos, cuando se soslayan las acciones que tienen que ver con la sustentabilidad, con la protección del medio ambiente, habremos de luchar porque las instituciones que tienen la responsabilidad de procurar y administrar justicia, dispongan de una normatividad que le den al ciudadano las garantías, la certidumbre de que no habrán de ser vulnerados sus derechos y sus garantías individuales a voluntad de nadie, por muy encumbrado que se encuentre la burocracia del poder.
Habremos de seguir trabajando en este Grupo, señor presidente, en busca de la cohesión, de la unidad de las y los priistas.
De seguir construyendo a favor de la unidad de las y los mexicanos.
Si alguien le apuesta a la descalificación, nosotros le apostaremos a la relación respetuosa y constructiva.
Si alguien menosprecia las voces disidentes, nosotros abriremos un espacio para construir en la diversidad la solución a los grandes reclamos y a lo que lastima a la gente.
Si alguien violenta la ley, nosotros estaremos siempre a favor del respeto al Estado de derecho.
Si alguien vulnera los derechos sociales, nosotros levantaremos la voz para que se respeten, y en los hechos lo que le corresponde al ciudadano, simple y sencillamente por serlo.
Solamente, quiero terminar presidente, diciéndole que encuentra y encontrará usted como dirigente de nuestro partido, la solidaridad y el respaldo de nuestro Grupo, para seguir trabajando a favor de México.
Nadie de nosotros ha pedido ni limosna, ni nos hemos hincado ante las decisiones del poder público.
Ninguno de nosotros se ha entregado de manera graciosa ante ningún coqueteo, venga de donde venga.
Quienes señalan y descalifican a nuestro partido una y otra vez, lo hacen porque se percatan, porque se dan cuenta, porque perciben que no está aconteciendo lo que ellos hubiesen esperado de nuestro partido, que nos desintegráramos, que nos hiciéramos pedazos, y poco a poco hemos venido reagrupándonos, hemos venido solidificando esta unidad, dándole esa estructura que se requiere, para poder intentar construir lo que todo partido tiene que intentar lograr: ganar las elecciones, reconquistar la confianza.
El PRI tiene que reconquistar el poder para luego poner el poder al servicio de la gente, y nunca más el poder al servicio del poder. Ese fue el gran error histórico que cometimos. El poder es para servirle a la gente, no para ponerlo al servicio del poderoso.
Lo expresé como presidente del partido en su momento, hoy lo vuelvo a reiterar. Usted que surge de un proceso democrático, verdaderamente aleccionador, tiene la última palabra, presidente, conduzca usted a nuestro partido con sentido, con rumbo y con destino, y ahí, en esa ruta, estaremos nosotros.