DestacadosEcologiaSeguridad

Coordinación Gobierno de Morelos y Fiscalía General del Estado Acciones que Permitan Exhumación de Cuerpos en Fosas

Argonmexico / Pablo Ojeda y Uriel Carmona se reunieron con Colectivos de Víctimas y Desaparecidos

Con el objetivo de dar continuidad a las acciones necesarias para localizar e identificar a las víctimas de desaparecidos en Morelos, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, se reunieron con Colectivos de Personas Desaparecidas, para atender y generar acuerdos de manera transparente a favor de las víctimas indirectas.

Pablo Ojeda exhortó a todas las Instituciones a coordinar los mecanismos que den prioridad en todo momento a las víctimas, toda vez que el compromiso del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo es actuar a favor de ellas, con estricto apego a derecho y con transparencia.

En tanto, Carmona Gándara ratificó el compromiso e interés de sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado y con los familiares de las personas desaparecidas, para dar certeza jurídica y garantizar los derechos de las víctimas, al establecer los protocolos con que se cuenta, mismos que están avalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En ese sentido, se acordó que el Gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajarán en conjunto para realizar, con total respeto a los derechos humanos, el traslado e inhumación de los cuerpos que se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense del Estado (SEMEFO) en el panteón ministerial “Jardines del Recuerdo”, ubicado en el municipio de Cuautla.

Asimismo, las autoridades participantes se comprometieron a culminar con la exhumación de los restos humanos que se encuentran en la fosa de Jojutla para su debida identificación y posterior inhumación, para lo cual se contará con el apoyo del presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, así como del acompañamiento de Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por último, se generó el compromiso institucional para establecer los mecanismos de colaboración entre la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, para el acceso a la información necesaria para la búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con las autoridades federales.

En presencia de los colectivos de víctimas, Lucero Benítez Villaseñor, directora general de Derechos Humanos, explicó que la Secretaría de Gobierno ha cumplido con las recomendaciones al tener acercamiento con los familiares de las víctimas y desaparecidos para darle el seguimiento correspondiente.

Durante la reunión de diálogo y acuerdos, Juan Ángel Flores Bustamante recibió un reconocimiento por parte del secretario de Gobierno por su esfuerzo y trabajo con los familiares de las víctimas.

También asistieron Wendy Ruíz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos; Mauricio Termignoni Apodaca, encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno; Mauricio Robles Cortés, coordinador de Asesores; y Leonardo Silva, secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno.