Almeida López Propone Que Mesa Directiva del Congreso de la Unión sea Rotativa de Cuatro Meses
Por Esteban Duran
Argonmexico / Lo que garantizaría la pluralidad en grupos parlamentarios, porque las minorías también forman parte del sistema democrático.
En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.
Con la finalidad de ejercer la pluralidad y democracia de grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, la diputada del PRD, Mónica Almeida López, propuso que la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sean rotativas y tengan acceso todas las fuerzas políticas, incluidas las minorías.
Lo anterior a través de la iniciativa de ley para reforma el artículo 17 y el 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que exista una pluralidad de grupos políticos entre sí, al justificar que la nación se constituye en una república representativa, democrática, laica y federal, tal como lo mandatan los artículos 39 y 40 de nuestra Carta Magna.
“En consecuencia de lo anterior este Poder Legislativo debe velar por la pluralidad de las ideas, así como la diversidad en la que el pueblo mexicano ejerció su derecho al voto, en el cual las minorías también forman parte del sistema democrático”, detalló.
Expresó que con la actual Ley Orgánica del Congreso General, no se tiene consolidado un pluralismo en la distribución de los tiempos para presidir la Mesa Directiva y la Jucopo, pues la misma sólo detenta estos cargos para las primeras dos fuerzas mayoritarias.
Subrayó que en el pasado proceso federal electoral ninguna fuerza política por si sola consolidó una supremacía, por lo cual se debe tener una alternativa que represente a todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones.
“Es indispensable para consolidar un sistema de contrapesos entre los Poderes de la Unión, la participación de todas las fuerzas políticas, de lo anterior resulta necesario garantizar en forma efectiva el derecho de participación de las minorías”, destacó.
La reforman el artículo 17 en su numeral 1 que propone Almeida López, es para que los integrantes de la Mesa Directiva permanezcan en sus funciones cuatro meses. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho.
Adiciona en el numeral 7 que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para los periodos subsecuentes, se lleva a cabo en cualquier sesión que se efectúe, dentro de los primeros quince días naturales del mes anterior al comienzo del periodo en que deba fungir.
Para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en forma sucesiva a las demás fracciones parlamentarias en orden a su representación.
En tanto en el numeral 8 del artículo 17 formulo que En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.
Almeida López precisó que la propuesta en el artículo 31, fracción 3 propone que cuando el Presidente de la Jucopo ocupe el cargo por mayoría absoluta durante toda la legislatura, “En el supuesto anterior y cuando coincida con presidir a la fracción parlamentaria mayoritaria la Mesa Directiva de la Cámara, deberá recaer la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, en forma sucesiva a las demás fracciones parlamentarias en orden a su representación”.