DestacadosEcologiaGobierno CDMX

Arrancan Operación 17 Verificentros más en la CDMX

*Redacción Argonmexico/ A los 60 centros que hoy inician servicio se sumarán estos que perdieron en la administración pasada.

Los conductores de los vehículos emplacados en la Ciudad de México tendrán próximamente 17 nuevas opciones para realizar su verificación como resultado del primer episodio de una batalla emprendida por las autorizaciones que dio la pasada administración a estos centros.

Hoy arranca el Programa de Verificación Vehicular que aplicará en el primer semestre de este año y el cual trae consigo diversos cambios, entre ellos el otorgamiento del holograma 00 y ajuste en las tarifas. Este proceso se puede realizar en los 60 verificentros autorizados aunque pronto podrán sumar 77.

En febrero del 2019, Claudia Sheinbaum consideró que la autorización de los verificentros durante la administración pasada fue un proceso “absolutamente desaseado”. Por ley sólo se debieron otorgar 55 concesiones pero al final, el gobierno compartido entre Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, dio luz verde a 63, lo que dejo fuera a diversos empresarios que sí cumplieron con las normas, para cederles el permiso a operadores sin experiencia.

“No sabemos cuántos verificentros van a estar autorizados en los próximos meses porque ya vienen juicios previos provocados por un proceso de desautorización”, dijo la jefa de Gobierno en aquella ocasión.

Este diario pudo conocer a través de transparencia que de estas batallas legales heredadas, 17 verificentros lograron su autorización y revalidación para operar. Sergio Zirath Hernández, director general de calidad del aire, explicó en entrevista con El Sol de México que se perdieron estos 17 juicios donde el propietario tiene ya una autorización para operar pero se encuentran en distintas fases, por lo que no existe una fecha contemplada para que inicien operaciones.

“Algunos están en proceso de construir el centro o de obtener permisos de las alcaldías, llevan un avance distinto y en procesos de calibración, no sólo de nosotros, sino de la entidad mexicana de acreditación para empezar las operaciones”, explicó.