CDMXDestacadosGobierno CDMX

Ebrard: Inconveniente e Innecesario Declarar Narcoterrorismo en México

*De la Redaccion de De La Redacción de Argonmexico / Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de de Relaciones Exteriores (SRE), calificó de inconveniente e innecesario la solicitud de la familia LeBarón para que Estados Unidos declare como terroristas a los grupos del crimen organizado.

“El tema narcoterrorismo tiene una impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, entonces se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa, eso por supuesto México jamás lo aceptaría… No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para que actuemos en conjunto en contra de él”.

Prefirió esperar. Dicen que luego de la dificultad que tuvo para sacar adelante el Presupuesto 2020, Mario Delgado prefirió descansar la votación de la llamada Ley Nieto, que otorga más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Nos cuentan que aprovechando que el acuerdo parlamentario de la semana pasada, por el que se pospuso la votación, no tiene fecha específica, Delgado prefirió dejar enfriar el tema y esta semana enfocarse en otros asuntos, esperando poder aprobarlo antes de que finalice el periodo ordinario el 15 de diciembre.

Evalúan quejarse. Se dice que la diputada panista y presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, continúa apoyando los recortes aprobados por Morena, mientras que al mismo tiempo minimiza la postura al respecto de su partido y del resto de la oposición. Se habla de que, tanto del PAN, del PRI y de otros partidos, planean quejarse formalmente por lo que consideran un trato injusto, y que asimismo viola los principios de equidad, así como de contrapeso que debe ejercer la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Especialmente cuando se trata de ejercer un presupuesto balanceado que satisfaga las necesidades de la población mexicana.

Van juntos en marcha. Dicen que los que tuvieron el cónclave de la colonia Del Valle fueron integrantes de la familia LeBarón y Javier Sicilia, quienes acordaron marchar hasta Palacio Nacional para exigir justicia y seguridad. Durante el encuentro ellos insistieron en que el ataque a su familia fue directo y no es ninguna confusión del crimen organizado.