Alejandro Murat entrega su Tercer Informe de Gobierno
Por Jaime Arizmendi
Argonméxico /Ciudad de México.
Señala Gobernador que a través de esta estrategia se contará con un refugio para víctimas, además de que recibirán acompañamiento legal, orientación psicológica y asesoría jurídica.
Con la finalidad de cuidar de las mujeres mexiquenses, mediante la prevención y el combate a la violencia de género, así como para acompañar a víctimas de este problema, en el Estado de México se puso en marcha la estrategia “Puertas Violetas”, informó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que esta acción es resultado de la coordinación entre el Gobierno de México, el municipio de Nicolás Romero y la administración estatal.
“Hay un claro ejemplo que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en un tema tan importante, tan sensible, tan prioritario para los mexicanos, como es atender la violencia contra las mujeres, lo debemos de trabajar de manera coordinada, y aquí es un claro ejemplo, en donde el Gobierno de México, el Gobierno municipal y el Gobierno del estado estamos totalmente alineados en ese trabajo y con este claro objetivo”, sostuvo.
Al respecto, señaló que esta estrategia se basa en tres líneas de acción, busca orientar y auxiliar a mujeres que sufren violencia a través de la “Puerta Violeta Externa de Atención”, así como resguardar y restituir los derechos de las mujeres en riesgo, y de sus hijos con la “Puerta Violeta Interna”, un refugio seguro y de ubicación confidencial, y complementar el trabajo de la Policía de Género del estado y de los municipios por medio de la atención especializada y efectiva de llamadas de rescate y auxilio.
Puntualizó que con la Puerta Externa, las víctimas de violencia encontrarán acompañamiento legal, orientación psicológica y asesoría jurídica en demandas de guardia y custodia de menores, así como en pensión alimenticia y divorcios.
Mientras que la Puerta Violeta Interna será un refugio donde se brindará a las víctimas hospedaje, alimentación, servicios educativos, médicos y legales, seguimiento legal de la denuncia, apoyo psicológico y capacitación para el autoempleo, además de ser el primero en atender a personas que sufran alguna discapacidad.
Con este refugio, dijo, se dará seguimiento mensual a las víctimas y se les apoyará en el tema de búsqueda de empleo, apoyo económico temporal, asistencia educativa para las mujeres, para sus hijos, así como en trámites de medidas de protección.
Precisó que la Puerta Violeta Interna será el sexto refugio con el que cuente el Estado de México para atender a mujeres víctimas de violencia, y el cual se suma también a la Casa de Transición que se encuentra en Naucalpan, donde se da acompañamiento a quienes han salido de los refugios.
“Refrendo el compromiso que tiene el Estado de México con las mujeres y nuestra convicción de participar en esta estrategia nacional a favor de sus derechos, en condiciones de equidad e igualdad.
“Garantizar la tranquilidad y la integridad de las mujeres y de sus hijos en el marco de la ley es el mayor reto que enfrenta nuestra entidad y la más alta prioridad de mi administración. A este desafío responderemos con trabajo, determinación, con unidad, con sensibilidad y con la participación conjunta de la sociedad”, añadió.
El Gobernador mexiquense señaló que “Puertas Violetas” forma parte de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que Viven Violencia basada en el Género”, esfuerzo que, dijo, está alineado con la Agenda 2030, para atender los desafíos de las mexiquenses en espacios públicos y privados, como el trabajo, escuela, transporte y sus hogares.
Agregó que a través de esta acción, donde participan las Secretarías de Gobernación, Seguridad, Bienestar y Salud, así como el Instituto Nacional de las Mujeres, también se formularán políticas de género, se impulsará la perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno, además de proponer medidas para combatir la discriminación contra las mujeres y fortalecer prácticas culturales que promuevan la inclusión y trato igualitario.
También se mejorarán los protocolos y mecanismos de la Alerta de Género, se impulsará la profesionalización policial con perspectiva de género y de derechos humanos; y con la participación del SIPINNA, se incorporará la perspectiva de protección de niñas y adolescentes en esta estrategia.
Destacó que este proyecto es el primero a nivel nacional que será operado por un gobierno estatal y municipal, ya que este modelo ya se lleva a cabo en Escobedo, Nuevo León, pero por parte de la sociedad civil.
“Con base en las mejores prácticas internacionales, el modelo de intervención “Puertas Violetas” promueve la corresponsabilidad de las autoridades estatales y los Ayuntamientos.
“El día de hoy, iniciamos la implementación de estas tres acciones con el Estado de México, por medio del Consejo Estatal de la Mujer, que será responsable de la administración y la operación tanto de la Puerta Externa como de la Puerta Interna”, indicó.
Del Mazo Maza reconoció la colaboración del Ayuntamiento de Nicolás Romero en la estrategia “Puertas Violetas”, ya que fue quien puso la casa para este programa, y expresó su deseo de que más municipios mexiquenses se sumen a este esfuerzo.
Asimismo, aseveró que la estrategia nacional para proteger a las mujeres que impulsa el Gobierno de México, ofrece una respuesta integral en el combate a la violencia de género, por lo que destacó la labor que hacen en esta materia el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En su oportunidad, la titular de Gobernación del Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero, señaló que esta primera Puerta Violeta en el Estado de México muestra la voluntad y el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas por parte del Gobernador Alfredo del Mazo y del Ayuntamiento de Nicolás Romero.
Indicó que la promoción de una vida libre de violencia contra las mujeres, es una tarea que involucra a los tres órdenes de gobierno y sociedad civil y en la que se deben dejar de lado intereses políticos o de otra índole, y expresó su interés por replicar a nivel nacional el modelo de la Casa de Transición que se encuentra en Naucalpan.
“Sabemos que hay mucho por hacer y sabemos también que podemos hacerlo mejor cuando trabajamos todos en una forma coordinada. Gracias a este trabajo conjunto, las mujeres mexiquenses pueden aspirar a una vida en libertad.
“Y quiero decirles otra cosa, quiero decirles que yo quisiera que las mujeres mexiquenses hagan suya la “Puerta Violeta”, la consideren como su espacio, como su refugio, en donde van encontrar tranquilidad, protección, garantía a sus derechos”, manifestó.
En este evento se entregaron a elementos de Seguridad Pública constancias del curso “Perspectiva de Género y Protocolo Nacional de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género”.