Gracias por salvarme la vida: Evo
Por Jaime Arizmendi
Argonmexico / Ciudad de México.
Ya en México, el expresidente de Bolivia afirmó que seguirá en la política; el canciller Marcelo Ebrard le dijo que durante el asilo gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida.
Tras volar nueve horas, Evo Morales aterrizó en México.
Estamos agradecidos porque el Presidente de México, gobierno y el pueblo boliviano me salvaron la vida”, dijo tras bajar del TP-07, que aterrizó a las 11:09 horas y fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard.
Al expresidente lo acompañaron su exvicepresidente, Álvaro García, y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.
Es para nosotros un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo. Ya está en tierras mexicanas, donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida”, indicó Ebrard.
Morales señaló que seguirá en la política y luchará por los pueblos del mundo.
En tanto, Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó que Morales cometió un golpe de Estado al pretender robarse las elecciones. En la sesión extraordinaria del organismo, 15 países pidieron comicios en Bolivia.
Luego de un itinerario de más de nueve horas, Evo Morales Ayma llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 11:09 horas.
Estamos agradecidos porque el Presidente de México, gobierno y el pueblo boliviano me salvaron la vida Y estamos muy agradecidos, hermano canciller, muchas gracias por salvarnos la vida”, dijo tras bajar del avión que lo transportaba.
En las instalaciones del 6 Grupo Aéreo fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también saludó al ex- vicepresidente Álvaro García y la exministra de Salud, Gabriela Montaño, quienes lo acompañaron en el viaje.
Evo, con la misma playera azul y pantalón oscuro que portaba el día anterior cuando subió a la aeronave, se tomó una fotografía con la bandera mexicana ya en su condición de asilado político, la bienvenida que le dio el canciller.
Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas, donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan. Bienvenido, Evo, un saludo. Un saludo del presidente López Obrador y de todo el pueblo de México”, resaltó.
El expresidente boliviano reiteró que presentó su renuncia el pasado 10 de noviembre con la finalidad de que la crisis en su país no se agravara.
Acusó que tras la elección del 20 de octubre se comenzó a orquestar un golpe de Estado en su contra.
Señaló que la renuncia de sus funcionarios no fue por voluntad propia, sino por amenazas e incluso a algunos les saquearon y quemaron sus casas.
Ayer, ya fuera de su territorio, Evo Morales afirmó que seguirá en la política.
Mientras tenga la vida seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse, pensé que habíamos terminado con la opresión, la discriminación y la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria”, dijo.
El Gobierno de México ofreció asilo político a Evo Morales por “razones humanitarias”.
Desde ayer está obligado a ofrecer condiciones de seguridad y respaldo mientras permanezca en territorio nacional.
En los próximos, días la Secretaría de Gobernación emitirá un documento a través del Instituto Nacional de Migración que le dé certeza jurídica de su condición como beneficiario de asilo político.”