DestacadosDiputados

Pide Frida Esparza a SS Emitir Alerta Sanitaria por Dengue ante Aumento Alarmante de Casos

Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez urgió al Gobierno Federal a emitir alertas sanitarias para estados con más casos de dengue antes de que sea una epidemia que rebase la capacidad de respuesta de los servicios médicos y resulte en más muertes, de las cuales ya hay el doble respecto a todo 2018.
La legisladora perredista citó datos de la Secretaría de Salud Federal según la cual hasta el pasado 14 de octubre tenían confirmados 25 mil 23 casos por este mal, 83% más respecto a los 13 mil 333 registrados en 2018, de las cuales resultaron 89 muertes, más del doble en relación al año pasado.
A mayor apoyo para su propuesta, mencionó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya activó la alerta para Latinoamérica al detectar más de dos millones de infecciones por el mosquito portador del virus, específicamente en regiones tropicales y subtropicales de América donde se estanca el agua.
Consideró que, respecto a México, el dengue debe ser visto como un problema prioritario de salud pública porque el virus es potencialmente mortal si no se atienden sus síntomas o si se presenta en su modalidad más agresiva: el dengue hemorrágico.
Hasta el 25 de agosto, según la misma Secretaria de Salud tenía 3 mil 253 casos de “dengue grave”, 312% más respecto a los mil 560 de 2018.
Sobre la urgencia de emitir la alerta sanitaria, señaló que en esta misma fecha (25 de agosto) había 10 mil 211 casos de dengue en general (también tres veces más que en 2018), pero para la semana 41 (es decir, al 14 de octubre) había ya los 25 mil 23 casos referidos, un aumento de 145% en sólo mes y medio.
Reiteró la urgencia de que se emitan las alertas sanitarias correspondientes a los estados más afectados, como son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla, pero también en las demás donde se han presentado estos casos.
Reiteró la necesidad de que el dengue -enfermedad causada por el virus que sólo se transmite a las personas por la picadura del mosquito y no por contagio de persona a persona y para la cual no existe vacuna para combatirlo- sea visto como un problema prioritario de salud pública a nivel nacional.
“Es urgente que se emitan las alertas sanitaras correspondientes a las entidades federativas con mayor número de casos de dengue con el fin de atender de mejor manera la problemática y se tomen acciones de Salud Pública urgentes y eficaces. Asimismo es necesario que se inicien campañas de concientización para identificar los síntomas de la enfermedad como lo son el dolor abdominal, la hinchazón de los párpados, el edema, los vómitos persistentes y frecuentes, la irritabilidad o el sangrado de las encías y de la conjuntiva”, puntualizó.
Dada la relevancia de este problema, solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados a través de una propuesta de acuerdo en la cual exhorta a la Secretaria de Salud (SSA) federal a emitir las alertas sanitarias pertinentes, como campañas de información, así como a disponer de medicamentos y personal suficiente para la atención de enfermos.
El exhorto es también para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a fin de que con gobiernos estatales y municipales refuercen las acciones, medidas, programas y campañas para prevenir un brote mayor del virus del dengue, en particular en aquellos estados donde se ha reportado un incremento.