Irresponsable, Eliminar Fuero Constitucional al Presidente de la República
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / El diputado Gerardo Fernández Noroña se pronunció en contra de avalar la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, en materia de eliminación de fuero, pues explicó que es una irresponsabilidad enorme, un acto suicida retirarle esta protección legal al Presidente de la República.
Calificó de insensato desaparecer el fuero constitucional, “porque no solamente abriríamos el camino a que próximos presidentes o presidentas fueran absolutamente vulnerables, sino los propios legisladores; ya que todos los que hemos participado en la lucha social nos han inventado delitos a lo largo de nuestra trayectoria”.
Destacó que el fuero no es garantía de impunidad. La mayoría de alcaldes y alcaldesas del país no tienen fuero y, a pesar de ello, no los han metido a la cárcel cuando se les ha comprobado actos ilícitos, lo que los protege es la red de complicidad desde la cúspide del poder que permite todo tipo de atropellos, de delitos, de excesos de los cuales la población está ciertamente indignada.
El petista insistió en que es irresponsable poner en una condición de vulnerabilidad al sistema político mexicano por un acto de demagogia, por no querer discutir, explicar, razonar que es una decisión equivocada el retiro del fuero constitucional. “No debemos abrir un camino al golpismo, no debemos abrir la puerta a las venganzas políticas desde el poder económico y desde el poder político”.
Tenemos una responsabilidad, dijo, y me parece que debemos honrarla con decisiones serias, consecuentes, firmes, documentadas, con conocimiento y retirar el fuero es, como ya lo dije, una actitud suicida de quienes nos dedicamos a la actividad política.
En su oportunidad, el diputado Emilio Manzanilla Téllez coincidió en que eliminar el fuero lejos de ayudar con la erradicación de la impunidad, abrirá la puerta a las persecuciones políticas y las revanchas de quienes no piensan igual.
“No podemos pasar por alto que más allá de la buena voluntad del Presidente de la República, aún persisten atavíos y la negativa de los poderes fácticos que se niegan a perder privilegios y que pudieran orquestar una acusación falsa que permitiera, vía el uso faccioso de la ley, obtener lo que el pueblo de México les negó en las urnas “, refirió.
Detalló que dada la naturaleza de funciones del Primer Mandatario como jefe de gobierno y de Estado, considero que sin la protección constitucional inherente a su alta responsabilidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sería vulnerable ante acusaciones falsas.
El parlamentario mexiquense afirmó que de igual forma está en contra de este dictamen porque los diputados y los senadores debemos contar con esta figura legal, porque éste le sirve a la gente, porque nosotros recibimos problemática de los ciudadanos, así es que estaré siempre en contra de eliminar el fuero.