DestacadosDiputados

Atentados en EU son una Seria Llamada de Atención de qo que Representan las Expresiones de Odio y Xenofobia

Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / En conferencia de prensa, la Coordinadora del GPPRD, anunció la presentación de un Punto de Acuerdo en el que se demanda a Trump replantee su discurso racista y xenófobo porque los atentados terroristas contra mexicanos son su resultado al gobierno estadounidense en su conjunto le piden anteponer la vida y la seguridad a los intereses de la Asociación Nacional del Rifle.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que los atentados recientes en EU, en uno de los cuales fallecieron ocho mexicanas y mexicanos, son una llamada de atención de lo que representan el odio y la xenophobia que se están generando en ese país en contra de los migrantes, particularmente de las y los mexicanos.
Dijo que también son una llamada de atención en México para evitar que precisamente el que “estemos replicando acciones y actitudes que tengan que ver con la xenofobia”.
La legisladora por Jalisco anunció que su Grupo Parlamentario presentará en la sesion de hoy de la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo sobre los atentados en EU, en el que exige a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México que el uso, posesión, adquisición y trasiego de armas sea incorporada a las negociaciones sobre migración iniciadas el 8 de junio pasado entre ambos países.
Se plantea como indispensable que Trump reconsidere su estrategia electoral y su discurso racista, xenófobo, discriminatorio y excluyente contra las comunidades latinas residentes en Estados Unidos, pues “exacerbó los ánimos y generó un ambiente de intolerancia e irracionalidad de tal nivel que los ataques y asesinatos perpetrados el pasado fin de semana son su consecuencia”.
El GPPRD calificó de insuficiente la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia estos hechos, “porque es ante todo una actitud benevolente que, envuelta en el hálito del respeto a los procesos electorales estadounidenses, se deslinda de la responsabilidad de velar por la integridad de nuestros connacionales.
“Es ingente que México exija, a los Estados Unidos cambios en la legislación que regula el uso, posesión y adquisición de armas en territorio norteamericano. No podemos permitir que se sigan produciendo estos ataques en contra de nuestras comunidades así como tampoco podemos consentir que estas armas traspasen nuestras fronteras y sean utilizadas en territorio mexicano para asesinar a nuestras familias”, señala la proposición.
Exige a Trump, en consecuencia, hacer un alto en el camino y replantear su discurso, mientras al gobierno de Estados Unidos en su conjunto se le demanda anteponer la vida y seguridad de las personas a los intereses de la Asociación Nacional del Rifle, así como a los de los partidos y candidatos que reciben de esta agrupación donativos para sus campañas electorales en ese país.
El Partido del Sol Azteca reconoce que los tiempos de campañas electorales son de polarización social, pero reitera que el discurso de Trump ha ido demasiado lejos y que los actos terroristas del pasado fin de semana sólo fueron algunas de sus consecuencias.
Así lo prueba el hecho de que, desde que inició su primera campaña electoral en 2016 y hasta la fecha, la violencia xenófoba y los ataques hacia comunidades minoritarias aumentaron 266%.
“Estos actos han traspasado la frontera del respeto a la soberanía y han herido profundamente a nuestras comunidades allende las fronteras norteamericanas. Estos actos constituyen un verdadero peligro para la vida y la integridad de quienes, teniendo orígenes latinos, habitan o transitan por territorio norteamericano”, puntualiza el PRD.
El Punto de Acuerdo fue presentado por las diputadas Juárez Piña y Claudia Reyes Montiel y plantea dos aspectos específicos. “Primero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena los actos de violencia acaecidos en territorio estadounidense el pasado fin de semana, especialmente aquellos cuyo objeto fue causar terror en la comunidad latina y expresa su más alta solidaridad con las víctimas, directas e indirectas”.
“Segundo: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que el uso, posesión, adquisición y trasiego de armas sea incorporada a la mesa de negociación establecida con el gobierno norteamericano, desde el 8 de junio pasado”.

La petición fue también firmada por las y los diputados Mónica Almeida López, Frida Alejandra Esparza Márquez, Abril Alcalá Padilla, Norma Azucena Rodríguez Zamora, Guadalupe Almaguer Pardo, Mónica Bautista Rodríguez, Antonio Ortega Martínez, Raymundo García Gutiérrez y José Guadalupe Aguilera Rojas.