DestacadosDiputados

El GPPRD Demanda al Gobierno Ampliar y Mejorar Atención para las y los Adultos Mayores

Por Daniel Gómez trejo

*Cada vez son más y viven más, pero no en las mejores condiciones por discriminación, maltrato e insuficiencia de servicios

*Este año son casi la décima parte de la población, en 2020 serán cerca de la quinta parte y para 2050 casi un tercio

Argonmexico / El Grupo Parlamentario del PRD demandó a la Secretaría de Bienestar el desarrollo de hospitales, estancias y atención médica especializada en materia de geriatría, ya que la población de adultos mayores es cada vez más numerosa y las instituciones públicas encargadas de brindarles atención carecen a la fecha de infraestructura adecuada y programas que satisfagan sus necesidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 en México había 11.7 millones de personas de 60 años y más. Este 2019 son 13.8 millones y para 2030 se espera que sumen 20 millones.

Para el 2050 se espera que sean casi 28% de la población nacional, en tanto que hoy son apenas el 11.3%. Más de la mitad son mujeres.

El Partido del Sol Azteca enfatiza que esta población también vive más años, aunque no mejor, porque la esperanza de vida creció debido a los avances científicos, particularmente en medicina. Así, en México, el promedio de vida para hombres en 2015 fue de 72.3 años y para mujeres de 77.4. En 2020 se prevé que sea de 73.3 para ellos y de 78.3 para ellas.

Apunta que en la actualidad se tiene registro en el mundo de 600 millones de personas de más de 60 años, y para el 2050 se espera que esa cifra se triplique. El crecimiento de este sector poblacional representa uno de los mayores desafíos para la sociedad, sobre todo por la prestación de servicios sociales y de salud que requieren. El desafío es mayor para países como el nuestro.

De hecho, la situación de las y los adultos mayores en México es crítica. El 42% presenta algún tipo de discapacidad; 27% necesita ayuda de otra persona para satisfacer sus necesidades básicas. Además, la demencia y el deterioro cognitivo son muy frecuentes.

La mayoría de los adultos mayores subsisten en una situación económica complicada. La mitad de quienes reciben una pensión tienen un ingreso menor al salario mínimo, por lo que se ven en la necesidad de buscar un empleo que la mayoría de las veces se les niega y, de obtenerlo, las condiciones no son favorables; esto les impide tener una vejez digna. La edad es la tercera fuente de discriminación en México.

La pobreza no es el único elemento decisivo en el destino de las y los adultos mayores, también las enfermedades, en las que sobresalen las del corazón, las cerebrovasculares y las pulmonares; así como la hipertensión, diabetes, tumores malignos e insuficiencia renal.

La desnutrición es otro mal recurrente, por lo que de acuerdo con la OMS, la anemia en adultos mayores podría ya considerarse un problema de salud pública.

Desde la perspectiva del GPPRD, es necesario concientizar a la sociedad, debido a que el maltrato y las agresiones a los adultos mayores son frecuentes.

Señala que el respeto, la solidaridad y la empatía con los adultos mayores son fundamentales para la valoración de su cultura y experiencia. “El envejecer no debe ser sinónimo de relego, maltrato y tristeza. Se debe buscar su integración a la sociedad, para todo lo que pueden aportar, y garantizarles una vejez tranquila y con acceso a todos los servicios que satisfagan sus necesidades”.

El GPPRD considera importante la creación de hospitales geriátricos de alta especialidad, estancias de día, atención médica y  nutricional, distribución de medicamentos, programas de esparcimiento y recreación, y una pensión universal que se entregue en tiempo y forma. Este programa deberá ser de mayor cobertura, que mejore la calidad de vida y garantice la seguridad de las y los adultos mayores.