Indispensable, Integrar a las Personas de la Tercera Edad a las Tecnologías de Información y Comunicación
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, se pronunció a favor de la integración de las personas de la tercera edad a las tecnologías de información y comunicación (TIC), porque estas herramientas tienen gran importancia en su vida social, económica y cultural.
Precisó que en México hay más de 12 millones de adultos mayores y un gran porcentaje de estas personas no tienen manera de salir de sus hogares y los nuevos sistemas de comunicación son una forma de inclusión que les permite integrarse a la sociedad y participar en su comunidad. Además, la tecnología podría servir para atender casos de emergencia de salud o seguridad.
Durante el “Foro de medios de comunicación y personas mayores”, Del Castillo Ibarra comentó que las personas que nacieron entre 1975 y 1985, en 25 años conformarán el sector más grande del país y del mundo.
Resaltó que uno de los objetivos principales que busca difundir este encuentro es que los ciudadanos tengan un envejecimiento digno, saludable y activo.
Las personas de la tercera edad merecen ser reconocidas y no sólo estar recibiendo cuidados; aún pueden viajar, bailar, asistir a la universidad y hacer uso de las redes sociales, indicó.
Miguel Ángel Miranda Domínguez, presidente de la Asociación de Enlace Cultural de México, consideró que se debe de tomar en cuenta a los adultos mayores en las iniciativas a fin de brindarles mejores espacios en los medios de comunicación; se tienen que escuchar sus necesidades, qué es lo que quieren y qué contenidos pueden satisfacerlas, aseveró.
Señaló que uno de los objetivos del foro es el intercambio de ideas, ya que se lleva a cabo en “el recinto del diálogo”: la Cámara de Diputados. Dijo que la población joven necesita conocer la información sobre el tema del envejecimiento y su importancia en México.
La administradora de la página de Facebook “Envejecimiento”, Elba Montiel Toral, señaló que este espacio tiene como propósito promover el envejecimiento activo, exitoso y saludable, para mejorar la calidad de vida de la población. Se busca que se aprovechen en mayor grado las experiencias de nuestras personas adultas.
Al hablar del programa de radio por internet “La Ceiba”, Ana del Consuelo Muñoa Duchateau precisó que este medio busca generar conocimiento, crecimiento espiritual y tener una visión positiva ante la vida. Algunos temas que abordan son: salud, psicosocial, familia, emociones, sexualidad, nutrición, derechos del adulto mayor y la parte gerontológica.
Señaló que la visión del programa es ser un espacio público con un diálogo de libertad de expresión, con una mirada preferencial, sobre todo hacia el sector de edad adulta y su relación con otras etapas de la vida; así como construir una ciudadanía crítica que genere cambios hacia el bienestar común.
En tanto, José Luis Mejía Mercado, de la revista digital “Aprendiendo a envejecer”, destacó la importancia de crear espacios para que los adultos mayores pueden opinar. “Lo que queremos es generar conciencia, a través de los medios de comunicación, aprendizaje y acciones” a favor de los adultos.
Comentó que los contenidos de la revista son: noticias generales, nutrición, enfermería, medicina, innovación, tecnología, gerontología y psicología. Consideró que la visión positiva es erradicar los prejuicios, estereotipos y generar comunicación asertiva con los jóvenes.
En su turno, Arturo Arcos Soto, creador de “BIENvejecer”, una plataforma de televisión por internet, señaló la importancia de brindar educación para el envejecimiento, a través de las nuevas tecnologías.
Estimó que la mayor parte de la información para los adultos mayores es muy técnica y poco comprensible. “Nosotros tratamos de generar contenido para informar de manera práctica y dinámica a las personas”.
Manuel Arreola, creador de campañas informativas para televisión y colaborador en el Canal 11, consideró que la vejez está estigmatizada por la mayor parte de medios de información, lo cual se debe regular desde las leyes, por eso la importancia de la participación de la Cámara de Diputados.
Además, señaló la necesidad de crear campañas que difundan contenido social con los temas que sean funcionales hacia la población adulta.