DestacadosDiputados

Demanda GPPRD Resultados en el Combate a la Inseguridad y la Delincuencia

Por Daniel Gómez Trejo

*Pide que la Guardia Nacional haga uso de sus facultades a fin de detener el creciente índice de asesinatos en el país

*Junio pasado fue el segundo mes más peligros del actual sexenio, con 102 homicidios diarios

Argonmexico / Dado el irrefrenable aumento de homicidios que hacen de México uno de los países más peligrosos e inseguros del mundo, el GPPRD demandó al Gobierno de la República un informe sobre qué hace para enfrentar este problema y, sobre todo, que hará para revertir esta situación.

El Partido del Sol Azteca en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldar su requerimiento y le propuso un punto de acuerdo mediante el cual se emplaza al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, un informe en torno a éste, que es el problema de mayor preocupación de los mexicanos.

Para fundamentar su propuesta citó estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según el cual de 2000 a 2018 aumentó el número de homicidios en 223% al pasar de 10 mil 737 en el último año del siglo pasado a 34 mil 654 el año pasado.

En total, de 2000 a 2018 se cometieron 347 mil homicidios, 67% de ellos (234 mil) de 2010 a 2018.

La cifra de víctimas de homicidio y feminicidio registrada en junio de 2019 significó un promedio diario de 102.6 asesinatos, similar a lo registrado en febrero de este mismo año, que fue de 102.7.

Con los 3 mil 80 asesinatos registrados en ese mes (3 mil uno correspondientes a homicidios y 79 a feminicidios), junio fue de los más violentos en México de dos décadas a la fecha y fue el segundo mes más violento en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de los más violentos en 22 años, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De diciembre de 2018 a junio de 2019 suman ya casi 20 mil 600 las personas asesinadas; el promedio diario subió por segundo año consecutivo.

Aunque el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México fueron las entidades con más asesinatos, la violencia fue generalizada en todo el territorio nacional.

Para el GPPRD, es evidente que, a pesar de los ajustes en materia de seguridad y las incansables promesas de erradicarla de la sociedad mexicana, la inseguridad y los altos índices de criminalidad es el problema que más preocupa hoy en día a quienes habitan o transitan por el país.

Gran parte de la población, de hecho, se resguarda fuertemente en sus hogares  para evitar ser víctima de la delincuencia.

“La inseguridad y la delincuencia siguen posicionándose como los principales problemas que más angustian a la población con 73.7%, superior al 66.4% estimado en 2015”, destacó el GPPRD.

“En general, las y los ciudadanos mexicanos tienen que padecer las graves consecuencias de la violencia extendida en el país, como un cáncer cuyo mal se ha regado e instalado en todos los estados y municipios de México. Las cifras, lejos de evidenciar una evolución, reflejan el ahondamiento de una crisis de seguridad largamente sufrida y que se ha ido profundizando durante los últimos meses”, advirtió.

Señaló que la población no necesita de discursos, sino acciones contundentes, integrales y responsables, para lo cual la Guardia Nacional debe actuar, hacer uso de sus facultades y dar resultados en su objetivo de combatir al crimen.