Intervención de la Senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel
Por Jaime Arizmendi
Argonmexico / Muchas gracias señor presidente. Saludos y felicitaciones por su informe.
Compañeras y compañeros legisladores.
Me corresponde presentar dos dictámenes que están en el ámbito de competencia de la Segunda Comisión, y que se vinculan con los trabajos que está haciendo esta Permanente en relación a la compleja problemática de nuestra relación comercial con Estados Unidos.
Uno, que fue abordado el día de ayer en el marco del encuentro que sostuvimos con el Canciller, y en donde compañeros integrantes del grupo plural, reiteraron la preocupación que tenemos en torno a las medidas arancelarias impuestas por parte de Estados Unidos de América al jitomate mexicano.
Estas medidas arancelarias no corresponden ni al diseño general de la estrategia de intercambio agrícola, ni a lo que caracterizaba el comercio del jitomate de nuestro país en América del Norte.
Estamos enormemente preocupados porque se ha pretendido establecer, se ha establecido la tasa del 17.5 de aranceles adicional al jitomate que nuestro país exporta a la Unión Americana.
Como ustedes saben, el jitomate mexicano es un producto de alta calidad, los productores sobre todo del noreste de nuestro país son ejemplares tanto por su tamaño como por su sabor, por su calidad el jitomate mexicano es una de las verduras-frutas más reconocidas en el mundo, y es evidente que esta medida afecta a los consumidores estadounidenses y afecta a los productores de nuestro país.
Corresponde a una lógica política interna de Estados Unidos, pues los productores de jitomate de Florida que no tienen la calidad de nuestro producto, han estado presionando mucho para que de manera incorrecta, que no corresponde al flujo comercial, ni a una racionalidad de implantación de aranceles, se planteara el crecimiento de la tasa a esta magnitud, lo cual es desde luego inaceptable.
Les estamos solicitando su voto favorable para este punto de acuerdo, en el que le pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cosa que ya hicimos de manera directa el día de ayer, que precise con toda energía la posición de México en cuanto al rechazo a esta tasa arancelaria y que se fortalezcan los mecanismos de seguimiento y vigilancia al respecto.
Así como a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Desarrollo Rural, para que ratifiquen en negociaciones energéticas nuestro rechazo y logren un planteamiento arancelario justo para el jitomate mexicano.
En el mismo sentido, otro producto de la mayor relevancia para nuestro país, la caña de azúcar ha padecido desde hace muchos años, una compleja problemática en función de la autorización indiscriminada de fructuosa de origen vegetal, que afecta enormemente a los productores de caña, pues se genera una baja de precios artificial, que golpea enormemente a los cañeros de nuestro país.
En este marco de renegociación del T-MEC, es fundamental para nosotros haya un tratamiento adecuado a los productores de caña, y estamos planteando una visión integral de la problemática de la caña de azúcar, con un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que integren un programa completo que propicie el equilibrio en el mercado azucarero, y que de una buena vez ponga fin a las importaciones de fructuosa que compiten deslealmente con la producción de azúcar mexicana.
Les solicitamos atentamente su voto favorable en favor de los productores de jitomate mexicanos y de los productores de caña de azúcar.
Y aprovecho para reconocer el trabajo de todos los legisladores y legisladoras que nos acompañan en la Comisión.
Es cuanto, señor presidente.