Impulsa Pilares Convivencia y Talento de los Jóvenes de la Capital
Por Daniel Gómez Trejo
*Erick Gabriel Martínez Jiménez, de 10 años, desarrolla su talento musical en el taller de música de PILARES; toca el ukulele y está aprendiendo piano y violín
* Fernando Camacho Jiménez, de 31 años, es mesero, y compositor de sus propias canciones. Quiere dedicarse a la música de forma profesional
Argonmexico / Erick Gabriel Martínez Jiménez, de 10 años es amante de la música y era autodidacta hasta que encontró en el PILARES “Acahualtepec”, el lugar ideal para aprender formalmente y desarrollar su talento. Ubicado en calle Oro, colonia Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa, el centro le ha brindado la oportunidad de progresar musicalmente y aprender de sus maestros y compañeros.
Actualmente, Erick cursa el quinto año Primaria, lleva tres meses asistiendo a PILARES y según su tallerista, es un alumno que ha aprendido mucho en poco tiempo. Su interés por la música surgió viendo video tutoriales en la plataforma YouTube, con el apoyo de su familia pudo hacerse de un ukulele y empezar a practicar.
La idea de inscribirse al taller de música fue de su madre, quien al asistir a la inauguración del centro comunitario, supo que se impartirían clases gratuitas y lo animó a apuntarse. Ahora además del ukulele, Erick está aprendiendo a tocar el piano y el violín. Le gustaría seguir aprendiendo música profesionalmente y concluir una carrera universitaria.
Al PILARES “Acahualtepec”, también asiste Fernando Camacho Jiménez, de 31 años de edad, quien es compañero de Erick en el taller de música. Ambos han aprendido mucho el uno del otro a pesar de la diferencia de edades.
Fernando trabaja como mesero, y en sus tiempos libres desarrolla composiciones musicales en PILARES. Cuando entró al taller ya sabía tocar la guitarra y su interés era adquirir más conocimientos para perfeccionar sus propias canciones, para en un futuro dedicarse a la música como sustento económico.
“Te puedo decir que ya había escrito unas 10 canciones, pero todavía no me animaba a sacarlas, las sentía incompletas; y ahorita de esas 10 canciones se convirtieron en 20 y ahora sí con ganas de grabarlas. Aquí me enseñaron a qué tipo de nota le puedo meter para que la canción transmita lo que les estoy diciendo.”
Para él, la posibilidad de seguir aprendiendo música en PILARES es muy importante ya que desde niño sufre de una enfermedad en las rodillas, que en algún momento le impedirá caminar. Por ello, sabe que profesionalizarse musicalmente podría ser su base económica ya que le permitiría dar clases, y ve en PILARES la forma de lograrlo.
Hasta ahora, el Gobierno de la Ciudad de México ha inaugurado 34 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) a lo largo de la capital; en la alcaldía Iztapalapa se han abierto seis Puntos de Innovación; PILARES “Acahualtepec”; PILARES “Gabriela Mistral”; PILARES C.A.M.T.”; PILARES “Cooperemos Pueblo”; PILARES “Facundo Cabral”; y PILARES “Cerro de la Estrella”. La meta para este año es abrir 150 centros y 150 más durante 2020, con el objetivo de tener 300 puntos en toda la ciudad.
Los PILARES tienen la finalidad de reconstruir el tejido social en aquellas colonias que cuentan con altos índices de violencia, además de acercar derechos como educación, cultura y deporte a jóvenes y adultos que viven en alta marginalidad.