Demanda Juárez Piña Investigar de Verdad caso Ayotzinapa
Por Daniel Gómez Trejo
*El actual Gobierno Federal sigue, como el de Enrique Peña Nieto, sin cumplir orden judicial que ordena reponer el proceso
*Las investigaciones del caso están viciadas por las múltiples evidencias de tortura a los detenidos
Argonmexico / La Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, demandó al Gobierno Federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y sancionar a los torturadores que viciaron el caso Ayotzinapa, así como reponer el proceso indagatorio para ahora sí descubrir la verdad y procurar justicia a las víctimas.
La lideresa del Partido del Sol Azteca en la Cámara de Diputados solicitó el apoyo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a su requerimiento, ya que –argumentó-, si bien el actual Gobierno Federal creó la “Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa” desde diciembre de 2018, ésta no garantiza llegar a la historia verídica de los hechos ni cumple la orden judicial al respecto.
Recordó que ya el Poder Judicial cuestionó la actuación del Gobierno Federal y de la predecesora de la FGR –la entonces PGR (Procuraduría General de la República)- en mayo de 2018 al descubrir indicios de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura en sus “investigaciones”.
En consecuencia, ordenó reponer el proceso y crear la Comisión de Investigación de la Verdad y la Justicia. Lo anterior, en apego a leyes nacionales, así como a tratados y jurisprudencias nacionales e internacionales, como los suscritos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los protocolos de la Organización de Naciones Unidas
Dicha Comisión –de acuerdo con la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito- debería integrarse con representantes de las víctimas, de la CNDH y de la PGR. Los representantes de las dos primeras decidirían las líneas de investigación a seguir.
El Poder Judicial, a través del mencionado Tribunal Colegiado, solicitó la colaboración del Presidente de la República y de la Cámara de Diputados para crear esa Comisión.
La sentencia no se cumplió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ni la ha cumplido el de Andrés Manuel López Obrador, como lo reconoce la Secretaría de Gobernación.
Por el contrario, el actual gobierno creó por sí y ante sí su propia “Comisión de la Verdad”, con la confesión expresa de que no es tal porque “tradicionalmente las comisiones de la Verdad realizan labores de esclarecimiento histórico”, por lo que aún está pendiente el acato de la orden judicial, según se asienta en la página de internet de la Secretaría de Gobernación.
Juárez Piña recordó que años antes de esta orden judicial (en 2016), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descubrió que 80% por ciento de detenidos por este caso presentaba lesiones y que 15 de 17 de esas personas se quejaron por tortura ante la CNDH, pero la PGR no investigó al respecto.
Ahora que recién se difundió un video donde el mismo jefe de la policía investigadora de la entonces PGR, Carlos Gómez Arrieta, aparece torturando a uno de esos detenidos, vuelve a ponerse de manifiesto la necesidad de cumplir la sentencia del Poder Judicial e indagar de veras quiénes y por qué desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Por lo pronto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, recién dijo que denunciaría penalmente no sólo a los torturadores, sino también a los que obstruyeron la justicia, que podrían ser los mismos.
Lo cierto es que sigue sin cumplirse la orden del Poder Judicial en el sentido de crear una auténtica “Comisión de la Verdad” y de reponer el procedimiento dadas las irregularidades hasta entonces documentadas no sólo de la PGR, sino también del Instituto Federal de Defensoría Pública, de la Procuraduría de Justicia de Guerrero y de algunas instancias del mismo Poder Judicial. En suma, sigue sin procurarse justicia a las víctimas señaló la legisladora.
Por lo anterior, la congresista jalisciense demandó a la FGR y a la Secretaría de Gobernación acatar la multicitada orden judicial, procesar penalmente a los torturadores, reponer la investigación y garantizar justicia a las víctimas.