Contabiliza IMSS México Oriente más de 23 mil Donantes de Sangre al año
Por Roxana Hebe Hernández
Argonmexico / “La sangre no es un producto que se pueda fabricar como cualquier otro medicamento, es algo que se obtiene de una donación voluntaria de un ser humano para otro ser humano. La importancia de ser donador voluntario reside en obligación moral que tenemos hacia nuestros semejantes para ayudarlos en sus diferentes tratamientos médicos. Su reserva es necesaria en caso de accidentes o desastres naturales, o simplemente en tratamientos médicos o quirúrgicos”.
Al indicar lo anterior, el doctor José Luis Santos García, Jefe del Banco de Sangre Delegación México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que diariamente un promedio de 80 personas acuden al Banco de Sangre a donar voluntariamente su sangre, ya que por cada donante se benefician a tres pacientes; “al año se tiene contabilizadas aproximadamente 23 mil 133 donantes, y esta cifra se llega a superar hasta en un dos por ciento”.
Añadió que el procedimiento no dura más de 15 minutos y se extrae al donante un promedio de 450 mililitros, apenas el 10 por ciento del volumen corporal en circulación. El Banco de Sangre, ubicado en el Hospital de Gineco Obstetricia 60, captó seis mil 910 litros en 2018, y durante los primeros seis meses de 2019 se han captado tres mil217 litros.
El doctor Santos García señaló que el Banco receptor del IMSS en Estado de México Oriente cuenta con tecnología avanzada para identificar aquellos donadores que puedan tener algún factor de riesgo o infección en su sangre, con lo que se garantizan donaciones seguras.
Actualmente, dijo, ”se utilizan equipos de última generación los cuales procesan las muestras a través de métodos de Quimioluminiscencia y para pruebas confirmatorias de serología infecciosa equipos de Transcripción de ácidos nucleicos”.
“Los requisitos mínimos para poder ser donador de sangre son, especificó el especialista del Seguro Social, principalmente el encontrase en buen estado de salud, no haber consumido alimentos que contengan altas cantidades de grasas en las últimas ocho horas. de preferencia haber ingerido líquidos previamente, no encontrarse desvelado, no padecer enfermedades infecciosas recientes, no tener más de una pareja sexual y presentar una identificación oficial”.