México y Jamaica Celebran la IX Reunión de la Comisión Binacional Permanente
Por Melisa León
Argonmexico / Con el fin de profundizar los vínculos de amistad y cooperación entre los dos países, el 19 de junio tuvo lugar la IX Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Jamaica, celebrada vía videoconferencia.
En representación del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, los trabajos fueron conducidos por el director general para América Latina y el Caribe, Miguel Díaz Reynoso. Por su parte, la Delegación de Jamaica estuvo encabezada por la secretaria permanente del ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Marcia Gilbert-Roberts.
Durante la reunión se evaluó el estado de las relaciones entre México y Jamaica, se intercambiaron puntos de vista sobre el diálogo político bilateral, comercio, inversiones, temas regionales y de la agenda global, y se identificaron nuevos esquemas de cooperación.
La parte mexicana subrayó la importancia que otorga a sus relaciones con el país caribeño, reconociendo los fuertes lazos de amistad e historia que los unen desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en marzo de 1966, y se congratuló por el dinamismo que ha adquirido la cooperación y las inversiones mexicanas en Jamaica durante los últimos años, las cuales ya superan los mil millones de dólares.
En la sesión, también se hizo una revisión de la cartera de proyectos que integrarán los programas de cooperación técnica, científica, educativa y cultural para el bienio 2020-2021, en sectores estratégicos, tales como agricultura, alimentación, seguridad marítima, difusión cultural, aprendizaje del idioma español, arqueología, geografía, entre otros.
En el ámbito multilateral, las dos delegaciones coincidieron en la voluntad de fortalecer la identidad regional y destacaron su compromiso con el fortalecimiento de los organismos regionales.
Finalmente, ambas delegaciones manifestaron su beneplácito por la conclusión de las negociaciones de tres acuerdos bilaterales en materia de cultura física y deporte, evaluación de la pobreza y políticas públicas, y seguridad y defensa. De igual forma, se anunció la disposición de ambos Gobiernos para iniciar negociaciones tendientes a la futura firma de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI). Estos instrumentos contribuirán a fortalecer el marco jurídico bilateral.
Con la realización de esta reunión, México refrenda su compromiso con los países del Caribe, apoyando acciones para su crecimiento económico y el fortalecimiento de sus capacidades estructurales.