Llama DIF Jalisco a Reflexionar sobre el Maltrato contra Personas Adultas Mayores
De la Redacción
Argonmexico / Un ejercicio de reflexión al que se invitó a mujeres y hombres mayores con más de 60 años de edad y personas que atienden a ese grupo de la población, fue el tema que abordó el Panel “El Papel de las Instituciones en la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez”, al cual convocó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.
Esta fue una de las actividades con las cuales el organismo asistencial se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de visibilizar y llamar la atención sobre dicha problemática.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la directora de Atención a las Personas Adultas Mayores del DIF estatal, María Ascensión Álvarez Solís, reconoció que la población con más de 60 años de edad continúa enfrentando abusos en Jalisco y México, entre los cuales se encuentran el maltrato físico y psicológico, violencia económica o falta de acceso a la seguridad social.
“En DIF Jalisco condenamos enérgicamente éstas prácticas, y por eso realizamos acciones para prevenir y erradicar esas conductas contrarias a los Derechos Humanos. Hoy nos reunimos para escuchar a un grupo de profesionales de la vejez, quienes compartirán información, pero sobre todo experiencias que nos servirán a quienes somos adultos mayores para vivir mejor, y a quienes vienen atrás de nosotros para prepararse para esta gran etapa de la vida”, expresó.
El panel contó con la participación del médico geriatra Julio Alberto Díaz Ramos, adscrito al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, quien destacó que los profesionales de la salud deben de dejar de ver el maltrato hacia la población adulta mayor como una enfermedad, ya que se trata de un problema multifactorial. Por su parte, el coordinador de Capacitación del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Alfredo Ortega Morales, recordó la importancia de los métodos alternos para prevenir y solucionar conflictos familiares que afectan a ese grupo poblacional.
El coordinador del Programa de Atención al Envejecimiento Saludable del OPD Servicios de Salud Jalisco, Edgar Saúl Tejeda Chávez, señaló que si bien actualmente las y los adultos mayores tienen acceso a atención hospitalaria de calidad, lo más importante es acercarse a las distintas acciones preventivas que se les ofrecen.
“Hoy Jalisco es privilegiado, porque estamos iniciando un modelo gerontológico de salud. Una cosa es el geriatra, médico especializado en la atención del adulto mayor; y otra cosa es el gerontólogo, especialista en ayudarnos a transitar sanos a esa etapa, con actividades en la sociedad, con la familia, con ejercicios y técnicas que ayuden a ser un adulto mayor sano y activo”, afirmó.
La moderadora del panel, María del Pilar Rodríguez Becerra explicó que de acuerdo con datos de la ONU, en el último año, aproximadamente una de cada 6 personas adultas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.