La Lucha por la Equidad de Género Continúa y debe Traducirse en Hechos
Por Daniel Gómez Trejo
*En acto masivo con mujeres, reconoció la aportación de muchas de ellas para la promulgación de la reforma constitucional sobre paridad de género
*Reiteró que se requiere del diseño de una política de Estado por, con y desde la perspectiva de las mujeres para erradicar la discriminación
Argonmexico / La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, expresó su reconocimiento a todas las mujeres, así como a todas las y los legisladores del país por la aprobación, promulgación y entrada en vigor de la reforma constitucional sobre paridad de género, rindió homenaje a todas quienes ofrendaron su vida por este momento y exhortó a continuar la lucha para que la letra se traduzca en realidad.
Durante el acto masivo de mujeres de diversas tendencias partidistas e ideológicas congregadas la noche de este lunes en el monumento al Ángel de la Independencia, Juárez Piña llamó a no hacer pausa alguna sino hasta lograr la igualdad de trato, “que no es otra cosa –dijo- que la equivalencia ante los hombres respecto a las oportunidades, libertades y derechos”.
Reiteró que se requiere del diseño de una política de Estado, proyectada por, con y desde la perspectiva de las mujeres para construir una realidad incluyente que permita la superación de las inequidades y desigualdades que hasta el día de hoy viven y sufren muchas niñas y mujeres en México.
“Es por eso –agregó- que debemos de seguir atentas para escuchar y asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde, para revertir lo que se sufre cuando se es mujer: desigualdades, discriminación, violencia, intolerancia y toda forma de abuso y discriminación política”.
En la glorieta del Paseo de la Reforma donde se ubica este monumento consideró éste un momento de esperanza que, sin embargo, aún requiere esfuerzo y constancia para concretar en los hechos la recién promulgada reforma constitucional.
Precisó que se necesita “transformar corazones y conciencias” para asegurar el respeto mutuo, el reconocimiento y la plena inclusión de las mujeres y niñas, y, en suma, las relaciones políticas y sociales sanas.
Tras homenajear a las congresistas de 1917, a las sufragistas de los años 50 del siglo pasado y a cada una de las mujeres y organizaciones que han luchado por el reconocimiento y respeto efectivo de sus derechos, convocó a seguir la transformación de la política y la economía para lograr equidad.
“Este día nos sirve para no olvidar que hemos sido las propias mujeres quienes modificamos el curso de nuestra historia y que a nosotras nos toca el relevo para seguir cosechando logros y alcanzar la progresividad de los derechos de todas”, enfatizó.
Es hora –continuó- de construir una patria que cuide a sus hijos e hijas para que crezcan en igualdad, garantizando la felicidad con equidad, con oportunidades, con salarios, sin violencia, sin simulación, con autodeterminación y dignidad, para dejar atrás la nación de un solo sexo.
“Hoy, a la sombra de esta mujer ángel, todas quienes han ofrendado su vida reciban el reconocimiento a sus sacrificios, el reconocimiento a sus luchas, y una corona de laurel como la tiene en su mano derecha; y quienes continuaremos con la lucha rompamos por fin con las cadenas que simbolizan la sujeción y la sumisión”, expresó.