Violencia y Maltrato contra la Niñez es un Problema Mundial
Por Daniel Gómez Trejo
*La coordinadora del GPPRD considera necesario crear leyes universales e instituir políticas públicas para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes
*El 63 por ciento de los infantes entre 1 a 14 años de edad han experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar
* El senador Miguel Ángel Mancera, expuso que de las agresiones sexuales en todo el mundo el 50 por ciento se presentan en menores de 16 años de edad
Argonmexico / La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Verónica Juárez Piña, lamentó que la violencia y maltrato contra la niñez sea un problema mundial con graves consecuencias que marcan el desarrollo de su vida adulta, por lo que consideró urgente impulsar leyes para exigir a los gobernantes garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Durante su participación en el foro donde se presentó el “Decálogo de los Derechos Inalienables de las Niñas”, la legisladora expresó que se debe dejar de lado quien esté gobernando en México, estados de la República o el resto de los países, “lo fundamental es crear iniciativas de ley nacionales y universales, instituir políticas públicas para garantizar los derechos de la niñez y erradicar la violencia y abuso”.
Explicó que de acuerdo con el estudio de la inserción social para la prevención la violencia y la delincuencia del 2014, en México cuatro de cada diez niñas y niños entre 12 y 17 años de edad, en 47 ciudades del país, son víctimas de violencia o maltrato, entre los que destacan la desatención, explotación comercial, abuso sexual, maltrato físico, psicológico y negligencia.
La diputada federal por el estado de Jalisco detalló que el 63 por ciento de los infantes entre 1 a 14 años de edad han experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar
Deploró que en nuestra sociedad la violencia tiende a naturalizarse y que se desarrolle en la familia como forma de enfrentar el estrés situacional, lo que origina que los menores de edad lo adquieran como una forma de vida y tiendan a repetirlo o adaptarlo a su vida adulta.
Juárez Piña formuló que para iniciar a erradicar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes además de cambios profundos en la legislación nacional se requiere de tolerancia sociocultural y un trabajo constante para transformar el orden cultural.
Recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, es la base internacional para el resguardo de los derechos de los menores, ya que aun cuando son físicamente diferentes, todos tienen los mismos derechos. A su vez Amnistía Internacional, señala que la violencia contra las niñas y mujeres es la violación de los derechos humanos que más se desarrolla en la actualidad.
Destacó que entre los derechos y garantías de los menores destacan la salud, equidad, alimentación, un hogar y la educación, sin embargo dijo que actualmente una de cada tres niñas en el mundo no tienen acceso a esta última garantía, por discriminación, pobreza u conflicto y otro factor es que varias de ellas abandonan la escuela porque son obligadas a casarse y tener hijos.
A su vez, en su participación, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa se comprometió a impulsar leyes a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres para garantizar sus derechos como: salud, educación, equidad, seguridad y bienestar.
Expuso que las agresiones sexuales en todo el mundo el 50 por ciento se presentan en menores de 16 años de edad, 25 mil niñas son víctimas de matrimonios forzados y lamentó que en la actualidad existan 96 millones de niñas, adolescentes y mujeres de 15 a 24 años de edad que no saben leer ni escribir.
Durante su intervención la presidenta de la Fundación Fabrica dellaPace Movimiento Bambino Onlus, Maria Rita Parsi, dio a conocer el “Decálogo de los Derechos Inalienables de las Niñas”, entre los que se promueve que las niñas y adolescentes desde su nacimiento no deben sufrir discriminación simplemente por haber nacido mujeres, tienen el derecho a considerar que su sexo es digno de cada una, indispensable, humana y paridad legal con la de los niños.
Las niñas y adolescentes no deben ser víctimas de trata con fines de prostitución y/o pornografía infantil, ni ser violadas, ni obligadas a prostituirse por hambre ni por emigrar. Tampoco se les debe inducir a casarse cuando aún son niñas.
Rita Parsi subrayó que en todo el mundo difícilmente los derechos de los niños se respetan por eso redactó el decálogo de los derechos, con la finalidad de contribuir en la concientización del respeto a la niñez.
En el foro, que fue moderado por la exsenadora perredista Angélica de la Peña, también asistieron la diputada del GPPRD, Claudia Reyes Montiel, el diputado Raymundo García Gutiérrez; así como legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios.