Austeridad Electoral no se Logrará con Eliminación de los OPLE
Por Daniel Gómez Trejo
*La legisladora dijo que el PRD presentó en la Comisión Permanente una iniciativa para modificar la forma en que se asigna el presupuesto de los partidos
*Adelantó que presentará una iniciativa para modificar en el proceso de elección de los plurinominales
Argonmexico / La Diputada Federal por el PRD Claudia Reyes Montiel consideró que es necesario reducir los costos de los procedimientos electorales, los cuales han aumentado de manera importante en los últimos años. Como ejemplo de lo oneroso que pueden ser las elecciones la legisladora mencionó que las elecciones de 2018 tuvieron un costo de 28 mil millones de pesos.
Ante esta situación la Diputada expresó que es necesario revisar el costo de las elecciones, sin embargo, añadió, “no debe de hacerse arrebatadamente y pensar que la mejor forma de lograrlo es desapareciendo instituciones indispensables en el ejercicio democrático en nuestro país, como es el caso del Organismo Público Local Electoral (OPLE)”, que funciona en cada entidad.
La legisladora expresó que en el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIV legislatura, diputados de MORENA presentaron diversas iniciativas en materia electoral y una de ellas a inicios de marzo, en la que proponen la desaparición de los OPLE, bajo el argumento de que así se logrará una disminución de los costos electorales, mediante una reforma a los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Mexicana.
La propuesta de desaparecer los OPLE fue retomado por el Presidente de la República en días pasados en sus conferencias mañaneras y en ese momento dijo que todos, incluyendo las autoridades electorales, debían ajustarse a la austeridad del gobierno.
De acuerdo a la legisladora el Grupo Parlamentario del PRD coincide en que es fundamental reducir los costos de las elecciones, por ello presentaron en días pasados ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa para modificar la forma en que se asigna el presupuesto de los partidos políticos, pero también consideran que se debe tener claridad en dónde y cómo se pueden generar los ahorros sin causar mayores afectaciones.
Reyes Montiel precisó que los OPLE son una figura que surgió tras la reforma electoral de 2014 y si bien como resultado de esta reforma se les dejaron sin muchas de sus funciones sustantivas a estos organismos, se debe tener en cuenta que no sólo realizan elecciones cada tres y seis años, sino que cumplen con otras tareas como la realización de plebiscitos o consultas populares.
La diputada federal por el Estado de México indicó que tampoco se está considerando que al pasar las funciones de los 32 organismos electorales al Instituto Nacional Electoral (INE), este organismo tendrá más trabajo y tareas que necesariamente significarán contratar más personal y con ello gastos, con lo cual no se logrará el objetivo que busca el Gobierno Federal de aplicar la austeridad en materia electoral.
“El PRD revisará detenidamente la iniciativa que pretende desaparecer los OPLE y participará en la discusión con iniciativas claras, también buscará que en la discusión de una próxima reforma electoral tomen parte las autoridades electorales, especialistas y todos los interesados en la materia electoral”, precisó Reyes Montiel.
La legisladora expresó que como instituto político analizarán con cuidado y responsabilidad las propuestas presentadas y buscarán que toda reforma signifique un avance, no un retroceso.
Por último Claudia Reyes adelantó que está trabajando en una iniciativa que modifica el proceso de elegir a “los famosos plurinominales, la cual buscaré se incluya también en la próxima reforma electoral”, concluyó.