CDMXDestacadosMetrópoli

Los Tatuajes Pueden Apoyar a una Causa noble a Mujeres con Cicatrices  por Cirugías Extremas como la Mastectomía

Por Melisa León
*La cicatriz que deja una mastectomía, un procedimiento quirúrgico o  una mutilación producto del cáncer, puede convertirse en una  resignificación ante el dolor: diputada local Gabriela Quiroga
Argonmexico / La iniciativa inkSANARTE 2019 tiene como objetivo iniciar un proceso de  sanación emocional en mujeres que han padecido cirugías extremas, como  la mastectomía. La técnica consiste en realizar de manera gratuita, un  tatuaje sobre la cicatriz que haya quedado al someterse a algún  procedimiento quirúrgico.
Así lo expresó la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del grupo  parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al presentar  esta iniciativa que propone ayudar a mujeres sobrevivientes de cáncer.
“En inkSANARTE participan de manera voluntaria mujeres tatuadoras,  pertenecientes al Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto  (MUJER)”, dijo la  parlamentaria y aseguró que  está asociación  brinda  atención integral a las pacientes que han superado el cáncer de mama,  permitiendo generar un cambio de vida, al devolver la seguridad y la  confianza en ellas.
Durante la presentación del proyecto, Quiroga Anguiano explicó: “El  tatuaje es con el objetivo de poder colaborar con la salud emocional,  espiritual y sicológica de las mujeres, una vez que han pasado por un  proceso tan doloroso como es sobreponerse al cáncer. Cuando tú vences  esa batalla, ¿que sigue, cómo ayudamos a las mujeres a seguir adelante  con una mutilación o con una cicatriz producto de intervención  quirúrgica”, preguntó la diputada Quiroga.
Por esta razón surge inkSANARTE en el que mujeres y hombres que tatúan  brindan su oficio, experiencia y su arte, para que a través de lo que  ellas se quieran tatuar se plasme en su cuerpo. Y de esta manera las  mujeres puedan reconciliarse con su cuerpo, con su herida, recalcó la  diputada.
En la presentación del proyecto estuvieron presentes los tatuadores  Eduardo Córdoba y Victoria Fierro; Guillermina Barrón Anaya, mujer  sobreviviente de cáncer, Brenda Guillén y Karen Quiroga Anguiano   impulsora del proyecto.